El Banco de México aplicó un nuevo aumento a su tasa de interés y ‘de paso’ actualizó al alza su pronóstico sobre cómo cerrará la inflación este año.
El Banco Central prevé que el Índice Nacional de Precios y Cotizaciones (INPC) terminará el año en un nivel de 8.6 por ciento, 50 puntos base más que su pronóstico previo (8.1 por ciento).
El Banxico modificó también sus pronósticos inflacionarios para 2023, pues ahora espera que el índice se ubique en 7.9 por ciento al final del primer trimestre, 80 puntos base más que su previsión anterior.
Las presiones en la formación de precios provocarán que la inflación regrese al rango objetivo del Banxico (3 por ciento +/- un punto porcentual) hasta el último trimestre de 2023 y ya no en el tercero, como era el pronóstico de hace algunas semanas.
Banxico pronostica que la inflación pueda llegar casi a su objetivo en el tercer trimestre de 2024, cuando se ubique en 3.1 por ciento.
¿En qué nivel está la inflación?
El INPC registró una variación anual de 8.7 por ciento en agosto, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, su nivel más alto desde diciembre de 2020 y su pico en lo que va de este año.
Sin embargo, el índice desaceleró un poco su paso en la primera quincena de septiembre al ubicarse en 8.76 por ciento, presionado por el aumento de los precios del jitomate, loncherías, fondas, torterías y taquerías, y la electricidad.
Si las actualizaciones del Banxico son buenas, el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá ‘presumir’ haber acertado en su pronóstico.
Y es que el mandatario dijo este jueves que la inflación en México ya había tocado su nivel más alto de 2022.
“Seguro que vamos a poder, que ya tocó techo (la inflación) y que va a bajar. Esa es nuestra apuesta y nos va a ayudar mucho el plan que se va a presentar el lunes, van a estar con nosotros los principales distribuidores y productores de alimentos. Es un acuerdo”, aseguró en Palacio Nacional.