México dialogará con el gobierno de Estados Unidos y con la colaboración de la secretaría de Economía y Agricultura y garantizará el cumplimiento de los acuerdos de exportación bajo los tratados internacionales firmados por México dijo el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
El funcionario se dirigió al sector privado ante las preocupaciones en torno al Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (AAPCIC), sobre todo en las cadenas de proveeduría con Estados Unidos y ante el riesgo de provocar sanciones para México, señalaron los líderes empresariales de la Coparmex y Concamin.
“Él (Ramírez de la O) comentó que se iban a respetar estos acuerdos con Estados Unidos, que iban a dialogar con el gobierno de Estados Unidos, con la secretaría de Economía, de Agricultura, para asegurarnos de cumplir con estos requisitos de inocuidad y calidad de los alimentos”, dijo José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Destacó la relevancia de cuidar que los criterios de sanidad se cumplan porque México tiene tratados internacionales firmados con Estados Unidos, principalmente, que de no cumplirse podrían derivar en sanciones.
“El hecho de que SENASICA no avale la calidad e inocuidad de los productos que se importen a México pudiera generar una sanción de Estados Unidos a las autoridades mexicanas”, dijo entrevistado en el marco de la inauguración de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2022.
Piden respetar acuerdos de exportación ratificados por México
El líder de los industriales coincidió con la necesidad de tomar acciones que se traduzcan en menos inflación pero ante la inquietud de los industriales reunidos en este foro de dos días en León, Guanajuato, expuso los planteamientos que como cámara le hicieron al titular de la Secretaría de Hacienda en su encuentro del martes por la mañana.
“En el tema de cancelación de exportaciones de algunos productos como maíz, frijol y chatarra de aluminio y acero, hemos solicitado que se respeten los acuerdos de exportación previamente pactados y que no haya afectación a las cadenas productivas en especial a las de Norteamérica”, dijo José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).
En esta prueba piloto del acuerdo, dijo que como industriales estarán atentos a que no se relajen las exigencias en esa materia.
“Cuidaremos que todos los sistemas de sanidad y seguridad alimentaria que se han construido durante años con instituciones como SENASICA, no se pongan en riesgos y salgan fortalecidos”, apuntó.
En relación a que este acuerdo sea con más empresas y sectores, el secretario Ramírez de la O les hizo el compromiso de que una vez que se concluya la prueba piloto y se valoren sus resultados “que estaremos viendo mes con mes”, habrá más participación de empresas con el fin de coadyuvar a la lucha contra la inflación y evitar prácticas comerciales desleales.
También la Concamin le solicitó la creación de una mesa de trabajo para dar seguimiento a los resultados.