La carne de pollo, uno de los principales alimentos de la canasta básica de los mexicanos, se ha encarecido más del 15 por ciento en lo que va del año, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor, al mes de julio de 2022, revelan que los precios de esta carne acumulan un incremento de 15.6 por ciento de enero a julio de este año, siendo este acumulado el más alto desde julio de 2019, cuando en esa fecha los precios acumularon una subida de 18.6 por ciento.
¿A qué se debe el incremento del precio del pollo en México?
Sin duda, uno de los factores que ha influido en el precio del pollo es la inflación por la que atraviesa no solo México, sino el mundo. Sin embargo, este no es el único motivo.
El pasado viernes 14 de octubre, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México confirmó el primer caso de influenza aviar AH5N1, cepa del virus que ha provocado graves brotes en Europa, Estados Unidos y Canadá.
La dependencia explicó que, tras detectar el virus en un ave silvestre de su laboratorio, aisló al halcón gerifalte que se alimentaba de otras aves de caza en la cuenca del río Lerma, Estado de México. No obstante, tras evaluar al animal, fue confirmado su deceso.
A pesar de que Agricultura recalcó en que en este momento no existen más casos sospechosos, hizo un exhorto a las unidades de producción avícola comercial y de traspatio a que eleven las medidas de bioseguridad en sus granjas, sobre todo en aves.
¿Cuánto cuesta un kilo de pollo?
En tiendas comerciales y establecimientos del país se observa un costo de hasta 160 pesos el kilo de pechuga, aproximadamente. Pero si la gente prefiere el kilo de pierna y muslo, el precio ronda los de 50 pesos.
¿Cómo afecta la influenza aviar en el precio del pollo?
De acuerdo con la columna de Jonathan Ruiz, ‘Con ustedes, la pandemia del pollo’, publicada en El Financiero, algunos productores de pavos, que no solo crían aves para Navidad, sino también para la elaboración de embutidos como salchichas y jamón prevén escasez y altos precios.
A pesar de que la carne de pavo y pollo ya había aumentado su precio en México este 2022 por la guerra en Ucrania, con este posible brote muchas aves podrían morir a un ritmo acelerado, ante la poca disponibilidad, disparando su precio nuevamente.
Ruiz señala algunos datos para dimensionar este asunto:
- El virus H5N1 llegó de Europa a Estados Unidos, a través de un pato y afectó a 47 millones de aves.
- En 2014, este virus mató a más de 50 millones de aves en Estados Unidos.
- “Esta ola que apenas inicia y ya casi alcanza ese número, parece ser mucho más violenta”.
- En México la carne de pollo ya aumentó 16 por ciento en un año y el huevo 30 por ciento.