Las ventas en los comercios minoristas cayeron en agosto del 2022 y apuntaron su mayor caída en 13 meses, ante las presiones inflacionarias que continúan limitando el avance.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), del Inegi, las ventas minoristas perdieron 0.4 por ciento a tasa mensual en el octavo mes del año, su mayor caída desde julio del 2021, cuando retrocedieron 0.7 por ciento.
En su interior, las ventas por internet fueron el principal lastre para las ventas minoristas, al caer 12.63 por ciento a tasa mensual, seguido por el mobiliario, equipo y accesorios de cómputo, teléfonos y otros aparatos de comunicación con un descenso de 11.79 por ciento.
En tercer lugar, la venta de artículos para el cuidado de la salud con 4.02 por ciento, enseres domésticos y computadoras con 2.91 por ciento, y los automóviles y camionetas a 2.89 por ciento.
En cuanto al personal ocupado, las empresas al por menor subieron 0.1 por ciento mensual, luego de una caída de 0.1 por ciento el mes pasado.
Y las remuneraciones medias reales disminuyeron 1.1 por ciento en el octavo mes del año.
En el caso de las empresas comerciales al por mayor, las ventas reales por suministro de bienes y servicios descendieron uno por ciento, las remuneraciones medias reales pagadas, 0.5 por ciento y el personal ocupado total creció 0.2 por ciento.
Mejoran los ingresos en sector servicios en agosto
En agosto, los ingresos en las reales por suministro de bienes y servicios, de los servicios privados no financieros mejoraron durante agosto del presente año, y alcanzaron su mayor incremento en cuatro meses, reveló la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) del Inegi.
Según la institución estadística, los ingresos en las empresas de servicios escalaron 1.4 por ciento a tasa mensual en agosto, su variación más alta desde abril pasado, cuando subió 2.4 por ciento.
El personal ocupado total disminuyó 0.5 por ciento, los gastos totales por consumo de bienes y servicios, 0.7 por ciento y las remuneraciones totales reales, 1.8 por ciento.
A tasa anual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios incrementó 8.1 por ciento; el de los gastos totales por consumo de bienes y servicios, 5 por ciento; el índice de las remuneraciones totales, 1.8 por ciento y el de personal ocupado total se redujo 2.4 por ciento.