Los fraudes financieros bajo la modalidad de robo de identidad han tenido un crecimiento importante, siendo las personas adultas mayores las más vulnerables, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Los ladrones de identidad han logrado suplantar a otras personas víctimas por medio de tres métodos: phishing, vishing y smishing.
Te explicamos en qué consiste cada uno de estos fraudes.
¿Qué es el phishing?
Si “un banco” te escribió para notificarte sobre movimientos inusuales en tu cuenta bancaria, podrías estar a punto de ser estafado mediante phishing.
Usualmente este tipo de correos electrónicos de alerta de movimientos bancarios, cuando son phishing, vienen acompañados de una url o liga que te llevará a una página falsa, que no pertenece realmente a un banco, donde podrían solicitarte información de tus cuentas personales, claves y contraseñas.
¿Qué es el vishing?
Muy parecido al phishing, pero en esta otra técnica el contacto a la víctima es mediante una llamada telefónica.
Un estafador puede hacerse pasar por asesor bancario, quien te notifica que hay cargos no reconocidos o irregularidades en tus cuentas. Al haber esta “falla de seguridad”, el estafador intentará convencerte de que es “necesario cambiar tu contraseña”.
Si un supuesto asesor bancario intenta ayudarte pidiéndote tu contraseña actual, ¡no se la des! Es probable que sea fraude.
“Ningún banco pide contraseñas, códigos de confirmación o verificación por teléfono, ni cualquier otro dato”, señaló la Condusef.
¿Qué es el smishing?
La estafa smishing ocurre mediante mensajes de texto. Este tipo de mensajes pueden contener alertas falsas o enlaces a sitios web falsos (posiblemente de algún supuesto banco). Al entrar, un virus podría infectar tu dispositivo y robar tus datos.
¿Cómo me protejo ante el robo de identidad?
La Condusef recuerda que hay diversas medidas de seguridad que la ciudadanía puede implementar para evitar ser una víctima de fraude.
Primero que nada, la autoridad pide a las personas tener claro que ninguna institución financiera te solicita datos personales, por lo cual no debes proporcionarlos por correo electrónico, llamada o mensaje.
Es posible implementar la autenticación de dos pasos, un servicio que bancos ofrecen, y puedes solicitar al banco con el que tengas una cuenta que te ayuden a activarlo.
Recuerda no dar clic a ligas que te lleguen por mensaje y que luzcan sospechosas, incluso si se trata del banco en el que tienes una cuenta.
En caso de tener duda sobre si un enlace enviado por tu banco es o no real, es mejor que contactes con tu banco para verificar.