Las grandes petroleras del mundo están recibiendo ganancias históricas gracias a los altos precios del ‘oro negro’... menos Petróleos Mexicanos (Pemex), que incluso comenzó ya a registrar pérdidas.
Al revisar los reportes financieros al tercer trimestre del año, se observa que la estadounidense Exxon es de las que más han aprovechado la actual coyuntura, pues tan solo entre julio y septiembre obtuvo utilidades por 19 mil 660 millones de dólares, mientras que en el acumulado del año lleva 42 mil 990 millones de dólares, un crecimiento anual de 203.4 por ciento.
En tanto, Chevron reportó 11 mil 231 millones de dólares de ganancias en el tercer trimestre del año, mientras que en los primeros nueves del año lleva un acumulado de 29 mil 112 millones de dólares, 175.4 por ciento superior a lo observado en el mismo periodo, pero de 2021.
A la británica Shell tampoco le ha ido nada mal, ya que obtuvo ganancias por 9 mil 454 millones de dólares entre julio y septiembre de 2022, mientras que en el acumulado anual, sus utilidades ascienden a 30 mil 55 millones de dólares, 133 por ciento más que el año pasado.
“Estamos brindando resultados sólidos en un momento de volatilidad constante en los mercados energéticos globales. Seguimos realizando inversiones disciplinadas y transformando la compañía para un futuro con bajas emisiones de carbono”, apuntó Ben van Beurden, director ejecutivo de Shell.
Otras petroleras comparables con Pemex y sus actividades también han acumulado rendimientos importantes, como la noruega Equinor, con ganancias acumuladas por 16 mil 895 millones de dólares (199.3 por ciento en comparación del año pasado) y el corporativo francés TotalEnergies, cuyos réditos alcanzan los 17 mil 300 millones de dólares, es decir, 69 por ciento más que en 2021.
Pemex se rezaga
El último reporte trimestral de la empresa dirigida por Octavio Romero Oropeza reveló que Pemex perdió 2 mil 562 millones de dólares durante el tercer trimestre del año. Sin embargo, gracias a los buenos resultados obtenidos en la primera mitad del año, la petrolera todavía tiene un ‘saldo a favor’ equivalente a 9 mil 633 millones de dólares.
La única petrolera que tiene números más bajos que Pemex es la española Repsol, ya que sus utilidades en lo que va del año tocan los 4 mil 600 millones de dólares, de los que cerca del 60 por ciento provinieron del negocio internacional, cuyo principal exponente es el área del upstream (exploración y producción).
En tanto, la petrolera Eni registró ganancias muy similares a las de Pemex, ya que entre enero y septiembre ha recibido ganancias por 10 mil 800 millones de dólares, cifra 311 por ciento superior a las del mismo periodo de 2021.