Economía

Gripe aviar: Estas son las medidas tomadas por los avicultores para proteger la producción

Ante el riesgo de la gripe aviar, la Unión Nacional de Avicultores informó que trabaja de la mano con el Senasica para mitigar los contagios de esta enfermedad causada por el virus H5N1.

Las granjas en México han tomado medidas para evitar la propagación de la gripe aviar. (Foto: EFE/Erik S. Lesser) (EFE)

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) y las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se encuentran trabajando para contener los recientes brotes del virus de la gripe aviar de Alta Patogenicidad H5N1, así como en el desarrollo de una vacuna contra el virus que tiene en alerta a Estados Unidos.

Mediante un comunicado, David Castro Monroy, presidente de la UNA, enfatizó que el SENASICA está exhortando a todos los productores avícolas comerciales y de traspatio, a maximizar las medidas de bioseguridad en todas sus granjas, cumplir con las disposiciones y normativas sanitarias y reportar de manera inmediata casos sugerentes para proteger a la parvada nacional.

Hasta el momento solo se han detectado seis casos de gripe aviar H5N1 en territorio mexicano; sin embargo, el que más preocupó fue el del 30 de octubre, cuando se presentó un brote y el primer caso en una Unidad de Producción Avícola Nacional, con una población de 60 mil aves en Montemorelos, Nuevo León.

Castro Monroy recalcó que la autoridad nacional ha señalado que la presencia del virus no representa riesgo para el consumo de pollo y huevo. La parvada nacional está conformada por 226 millones de aves para producción de huevo y por 330 millones de ejemplares destinados a la producción de pollo.


Actualmente la enfermedad se ha propagado en prácticamente más del 90 por ciento del territorio estadounidense, con un total de 45 estados con la presencia del virus y más de 47.5 millones de aves afectadas, provocando sacrificios masivos.

Una situación que pone en alerta a México es que las importaciones de huevo provienen en su totalidad de Estados Unidos, con un volumen de 43,405 toneladas en 2021. En tanto, las importaciones de carne de ave totalizaron en 2021 un volumen de un millón 27 mil 770 toneladas, de las cuales 88 por ciento se importaron también del país del norte.

También lee: