MADRID, España.- El ciclo de endurecimiento monetario y la fortaleza del dólar ejercen presión sobre el sector externo de los mercados emergentes, y aunque la inflación es una situación que todo el mundo está enfrentando, los bancos centrales de América Latina reaccionaron en promedio nueve meses antes, lo que permitió a la región ubicarse en una mejor posición, destacó Juan Cerruti, economista en jefe de Grupo Santander.
Señaló que se espera que la inflación comience a mostrar signos claros de desaceleración en la segunda mitad del próximo año.
Durante su participación en el ‘XIX Encuentro Santander América Latina’, Cerruti indicó que para el próximo año las perspectivas apuntan a una desaceleración global, producto de la caída del consumo y de la inversión, debido a la inflación y la mayor incertidumbre, las tensiones geopolíticas y el endurecimiento de las políticas monetarias.
Sin embargo, consideró que Latinoamérica cuenta con buenos fundamentales y los bancos centrales han ganado reputación, en un entorno que será más desafiante para la región.
En el caso de México, los riesgos están concentrados a la baja, destacó Rodrigo Brand, economista en jefe de Santander México. “En el escenario base, el crecimiento se reducirá en 2023, en línea con la desaceleración global, la inflación se reduciría lentamente y las tasas de interés permanecerían elevadas”.
En materia económica, Brand consideró que en los cuatro años de esta administración se ha observado que la prudencia fiscal se mantiene, “a pesar de un entorno incierto, la realidad es que la estabilidad macro está ahí y esa es el ancla fundamental para la inversión; creemos que esas anclas macro, una política monetaria con la inflación a la baja, un déficit público dentro de unas finanzas públicas estables, es la mejor señal para alimentar la certidumbre y la inversión”, dijo.
Clave, trabajo en conjunto: Botín
En un mundo fragmentado, los países deben trabajar de manera coordinada para salir adelante, apuntó la presidenta del Grupo Santander, Ana Botín. “Necesitamos unirnos y trabajar juntos, pues se requiere inversión para generar crecimiento, que sigue siendo el gran pendiente”.
Especialistas que participaron en el panel ‘Claves para crecer en una economía cambiante’, coincidieron en que ante el escenario global complicado, los gobiernos deben trabajar juntos y tomar acciones enfocadas en el beneficio de sus habitantes.