El gobierno de Estados Unidos pidió a México avanzar rápidamente en la solución de la disputa referente al sector energético, la cual lleva hasta el día de hoy más de 100 días de discusión formal, de acuerdo con un comunicado de la Oficina del Representante Comercial (USTR), luego de la primera reunión virtual entre la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, y la jefa del USTR, Katherine Tai.
“La representante Tai subrayó la importancia de avanzar rápidamente en la resolución de los problemas del sector energético de México que Estados Unidos identificó en su solicitud de consultas del 20 de julio de 2022 en el marco del T-MEC”, indicó la USTR tras la reunión virtual.
Además del sector energético, Tai destacó la importancia de evitar una interrupción en las exportaciones de maíz de Estados Unidos, por lo que pidió volver a un proceso de aprobación regulatoria basado en la ciencia y el riesgo para todos los productos de biotecnología agrícola en México.
Kenneth Smith Ramos, exjefe negociador del T-MEC y socio de la firma Agon, señaló que esta reunión fue muy importante porque definirá el tono de la relación con Estados Unidos dentro del tratado comercial para lo que queda de la administración del presidente López Obrador.
En su opinión será importante que la Secretaría de Economía explique si cambiará su postura en torno a la disputa de energía, ya que “eso será determinante para que el gobierno estadounidense decida si solicitará el panel de solución de controversias o si opta por seguir dialogando con México para tratar de llegar a una solución antes de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que tendrá lugar en diciembre”.
Fuentes anónimas de la Secretaría de Economía y cercanas a la reunión que tuvieron las funcionarias, dijeron a El Financiero que en la videollamada la secretaria Buenrostro y el subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera, reiteraron que México antepondrá su soberanía ante cualquier otro interés.
“La secretaria Buenrostro y el subsecretario Encinas buscarán una solución jurídica a las controversias, particularmente en materia de energía; a pesar de que se mantiene el equipo técnico de la Secretaría, éste tendrá que alinearse a la nueva estrategia de negociación”, mencionó el funcionario de manera anónima.
Preocupa a EU exportación de maíz
Jorge Molina Larrondo, consultor en temas de comercio internacional, resaltó que la representante Tai pusiera sobre la mesa el problema de las barreras que la Secretaria de Agricultura ha estado generando por más de un año a las importaciones de maíz genéticamente modificado, ya que la semana pasada, el senador republicano de Iowa, Charles Grassley, pidió al USTR iniciar un proceso de solución de controversias al amparo del T-MEC, lo que fue secundado esta semana por la Asociación Nacional de Productores de Maíz.
Hasta la fecha, México no ha establecido las bases científicas de estas barreras y en el T-MEC, dichos obstáculos se tienen que establecer en base a evidencia científica.
“Estados Unidos espera que López Obrador tome más en serio los temas comerciales ahora que puso a una persona de su entera confianza en la Secretaría de Economía, y que la secretaria Buenrostro pueda tener una mejor comunicación con Obrador de la que tenía Tatiana Clouthier, quien ni siquiera era convocada a acuerdos con Obrador”, dijo Molina.
Demanda IP evitar panel
Mantener el diálogo para alcanzar acuerdos y evitar llegar a un panel, es la demanda del sector privado a la titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, una vez que tuvo el primer encuentro con su homóloga Katerine Tai, señalaron líderes empresariales.
“Confiamos que a través del diálogo se mantengan las consultas bajo el T-MEC en el sector energético y se evite llegar a un panel”, publicó la Concamin en redes sociales.
“Queremos que exista continuidad, que se hagan los mejores acuerdos para los tratados internacionales en nuestro país y pueda ser muy beneficioso para todos los empresarios mexicanos”, dijo Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco Servytur.
Con información de Leticia Hernández.