La soberanía nacional, especialmente en temas energéticos, marcará las relaciones comerciales con los socios de México, aseguró este martes Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, durante su comparecencia en el Senado.
Ante los legisladores, destacó la importancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), debido a que le da seguridad jurídica a los inversionistas de los países que vienen a México.
“El principio rector de este diálogo internacional es el respeto a nuestra soberanía que marcará el camino de los acuerdos en torno a la seguridad energética, la alimentaria y el interés por atraer inversiones”, indicó.
Para reforzar su comentario, Buenrostro citó un extracto de la carta enviada en agosto por Joe Biden a su homólogo Andrés Manuel López Obrador, en la que citó la frase del presidente estadounidense de “mi más profundo respeto por usted y por la independencia y soberanía de México”.
Buenrostro recalcó la importancia que tiene el comercio binacional y señaló que se debe reforzar, ya que EU es el principal socio comercial de México y ambos son socios estratégicos.
La titular de Economía reveló que actualmente existe la intención de más de 400 empresas de América del Norte de realizar un proceso de relocalización de Asia a México, gracias al T-MEC, el llamado nearshoring.
“Esto es una muestra de la importancia del T-MEC, un acuerdo comercial donde se han estrechado los lazos con Estados Unidos y Canadá, y donde se estableció un marco institucional que otorga certidumbre jurídica a los inversionistas, empresarios y consumidores de la región.”, señaló.
Buenrostro dejó claro que al Gobierno de México no le interesa la confrontación con ningún socio comercial.
Durante la misma comparecencia, la titular de Economía destacó las medidas del gobierno en la lucha contra la inflación, señalando que los programas promovidos por el Gobierno junto con el control de precios de combustibles, han cuidado el poder adquisitivo de los mexicanos.
Las tensas consultas con EU por el T-MEC
Las declaraciones de Buenrostro se dan mientras México sigue en conversaciones con EU y Canadá por las consultas solicitadas bajo el T-MEC.
Los socios comerciales de nuestro país cuestionan la política energética de la administración de López Obrador, al considerar que se beneficia a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en perjuicio de empresas canadienses y estadounidenses.
Sobre el tema, el columnista Darío Celis aseguró que el Gobierno de Estados Unidos tiene un fuerte descontento con México.
Afirmó que la administración de Joe Biden “se siente engañada” por los últimos movimientos que su vecino del sur ha hecho en el equipo negociador: las renuncias de Tatiana Clouthier y Luz María de la Mora, secretaria y subsecretaria de Economía,
“Hasta el pasado 28 de septiembre, día en que representantes del embajador Ken Salazar hablaron por última vez con sus pares mexicanos, las pláticas iban por buen camino para evitar las sanciones”, explica en su columna.
Lo que se ocultó, según Celis, al equipo de EU es que Clouthier ya había comunicado sus intenciones de dejar el cargo. Quien fuera coordinadora de campaña del presidente dijo que planteó su renuncia a López Obrador al menos dos veces en este año: el 26 de julio y 9 de septiembre.
Otro punto que México supuestamente ocultó a EU es que el presidente López Obrador nunca cambió de parecer sobre que la política energética promovida por su administración no viola el T-MEC.
El engaño, comenta Celis, es que el titular del Ejecutivo “siempre daba el visto bueno a lo que hacía Tatiana y con ese mensaje se quedó la contraparte”.
“Cuando (Clouthier) renunció dos días antes de la última comunicación de mexicanos y representantes de la embajada estadounidense, y la hizo pública ocho días después, la gente de Salazar cayó en cuenta que el inquilino de Palacio Nacional les estaba dando atole con el dedo”, dijo.