El presidente de México Andrés Manuel López Obrador indicó en su conferencia de prensa matutina que el proyecto de Gas Bienestar se encuentra en pausa, aunque ya se logró probar que el servicio funciona muy bien.
“Está en pausa porque tenemos otras tareas y se logró detener el aumento en el precio”, indicó el presidente.
El jefe del Ejecutivo señaló que durante la implementación del Gas Bienestar se logró controlar el precio del gas LP.
“Es importante que intervenga el Estado, (muchos) quisieran que el Estado se diluyera y que todo quedara al mercado, pero si no interviene el Estado, quién protege a la sociedad, todo quedaría en manos de la utilidad, la ganancia y el lucro”, afirmó el mandatario.
De acuerdo con el presidente, Gas Bienestar vendió los cilindros de gas LP de 20 kilos entre los 420 y 450 pesos, “que es lo que más consume la gente humilde”.
Agradeció a los distribuidores de gas LP que entendieron que habría que actuar con responsabilidad, “yo siempre digo, negocios con ganancias razonables, no voracidad”.
Respecto a la multa que impuso la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) a distribuidores de gas LP, el presidente no realizó ningún comentario, pero dejó entrever que la designación de nuevos comisionados se los dejará a sus ‘hermanos y hermanas’, “Nosotros ya avanzamos bastante, no va a quedar mucho”, subrayó.
¿Cómo ha funcionado el Gas Bienestar?
Gas Bienestar inició operaciones en agosto de 2021 con el objetivo de vender gas doméstico a precios justos.
Sus primeros camiones de reparto llegaron a la alcaldía de Iztapalapa, para ofrecer el cilindro de 20 kilos en 400 pesos y el de 30 kilos en 600 pesos.
A un año de su entrada en operaciones, Gas Bienestar únicamente llegó a siete de las 16 alcaldías de la CDMX, por lo que se incumplió la promesa de Pemex y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que, a más tardar, para el primer trimestre de 2022, la gasera tendría presencia en toda la capital del país.
Oficialmente, Gas Bienestar inició operaciones el 31 de agosto de 2021 en Iztapalapa, posteriormente comenzó a dar servicio en Azcapotzalco (25 de octubre), Tláhuac (16 de noviembre), Iztacalco y Miguel Hidalgo (13 de diciembre) y Venustiano Carranza y Álvaro Obregón (19 de enero de 2022).
También quedó inconclusa la publicación de una aplicación para poder seguir en tiempo real el trayecto de los camiones repartidores.