Economía

Vacaciones dignas en México: Así es como impactaría (para mal) en la inflación

Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, advirtió que la reforma tiene el potencial de aumentar los costos para las empresas.

La reforma para aumentar el número de días de vacaciones por ley aún debe ser aprobada por la Cámara de Diputados. (Shutterstock)

La duplicación de las vacaciones de 6 a 12 días el primer año de trabajo y el aumento progresivo hasta llegar a 32 días tendrá un impacto de 2 por ciento en los costos laborales de las empresas, lo que a su vez repercutirá en la inflación, afirmó Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Centroamérica y el Caribe.

Destacó que si bien el incremento de las vacaciones tendrá un costo para las empresas, será algo que también contribuya a elevar la productividad.

“La duplicación de las vacaciones en México parece mucho, pero si se fijan apenas se acerca a muchos países de América Latina que tienen alrededor de 20 días de descanso; en Panamá tienen 30 días de calendario de vacaciones desde el primer año de labores de los empleados”, dijo.

Alesi reconoció que el aumento de costos para las empresas por los mayores pagos de primas vacacionales y otras cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social podría tener un impacto inflacionario.

Habrá sectores en donde esto impactará más, en donde veamos posiblemente incrementos en costos de bienes y de servicios”, advirtió.

El reemplazo de personal afectará más a Pymes

Beatriz Robles, directora para la marca Manpower, expuso que el impacto de las vacaciones en los costos de las empresas y la inflación se irá viendo a lo largo del primer año de la puesta en vigor de la reforma.

Conforme las personas vayan cumpliendo uno, dos, tres, cuatro o lo años de servicio, que correspondan en la empresa, los empleados tendrán derecho a las nuevas vacaciones, por lo que el impacto ocurrirá a lo largo de todo 2023.

Alesi reiteró que de acuerdo con el sector empresarial, habrá un efecto negativo por el tema del reemplazo de personal, sobre todo en pequeñas y medianas empresas, que tendrán que enfrentar esto, pero habrá que ver cómo funciona si es que la reforma se pone en marcha en 2023.

“Esto va a ayudar muchísimo a mejorar la productividad, hay estudios que insisten que la gente quiere empleo sustentable, que comulgue con sus valores y tenga sentido de pertenencia, y parte de esto definitivamente a mejorar ese sentido de pertenencia”, añadió Alberto.

Por otra parte, Robles afirmó que la reforma a la ley laboral para regular el outsourcing dejó un millón de personas fuera del empleo formal, que quedaron sin seguro social y pasaron a la informalidad.

También lee: