La empresa Italiana Enel informó en su plan de negocios 2023-2025 que buscarán reposicionarse estratégicamente a partir de finales de 2023, con el objetivo de impulsar una empresa más ágil centrada en seis países centrales, que son Estados Unidos, Italia, España, Brasil, Colombia y Chile. México no figura dentro de esta selección.
Enel estima destinar alrededor de 21 mil millones de euros en términos de contribución positiva a la reducción de la deuda neta del grupo para implementar este plan de reposicionamiento de negocios y geografías.
“En los próximos tres años, nos enfocaremos en modelos comerciales integrados, conocimientos digitales y negocios y geografías que pueden agregar valor a pesar del desafiante escenario actual, adoptando una estructura más eficiente y un conjunto más sólido de índices financieros”, indicó Francesco Starace, CEO y Gerente General de Enel.
Detalló que mediante este tipo de acciones aumentarán su resiliencia ante posibles turbulencias continuas en el futuro.
“La sustentabilidad, que está totalmente integrada en nuestras decisiones, continúa siendo la base de nuestra estrategia, y también aprovecha la aceleración de la electrificación en todas las economías. Estos resultados se podrán lograr gracias a los colegas altamente calificados y motivados del Grupo Enel y la estructura organizativa de la plataforma digital que hemos establecido para el Grupo”, apuntó.
Para 2025, Enel espera agregar alrededor de 21 GW de capacidad renovable instalada, de los cuales aproximadamente 19 GW se ubicarán en los países centrales.
En México, el corporativo de origen italiano cuenta con 2.9 GW de capacidad gestionada en 19 plantas, siete de ellas bajo el modelo “Stewardship”, es decir, donde Enel participa como asset manager y es propietario del 20 por ciento de las plantas.
“Lo cual confirma la visión a largo plazo que la compañía tiene en el territorio nacional”, resaltó la compañía.
Además, la empresa también informó que se concentrarán en la electrificación sostenibles, por lo que buscan cubrir aproximadamente el 90 por ciento de sus ventas a precio fijo con electricidad libre de carbono en 2025, llevando la generación renovable a alrededor del 75 por ciento del total, así como alcanzando alrededor del 80 por ciento de los clientes de la red digitalizada.
Para alcanzar todos los objetivos que tienen planeados, buscarán invertir entre 2023 y 2025 alrededor de 37 mil millones de euros, de los cuales el 60 por ciento se destinará a la estrategia comercial integrada del grupo (generación, clientes y servicios), y el 40 por ciento a las redes para apoyar su papel como facilitadoras de la transición energética.