Economía

Empresarios respaldan alza al salario mínimo del 20%... pero piden incrementar inversión

El sector privado informó que la decisión de incrementar el salario mínimo fue unánime, aunque pidieron al Gobierno mexicano subir la inversión para crear nuevos empleos.

La decisión del aumento al salario mínimo del 20 por ciento, a partir de 2023, fue unánime, aseguró el sector privado. (Cuartoscuro)

La decisión del aumento al salario mínimo del 20 por ciento, a partir de 2023, fue unánime como muestra del compromiso del sector privado con el bienestar de sus trabajadores, afirmó José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).

Sin embargo, el presidente de la Concamin y líderes de organizaciones empresariales pidieron que el Gobierno mexicano genere las condiciones propicias para la inversión y con ella, la generación de nuevos empleos.

“Como sector empresarial respaldamos la propuesta de incremento de 20 por ciento al salario mínimo. Es un acto de justicia para los trabajadores. Pedimos al Gobierno de México condiciones propicias para mayor inversión y productividad para poder seguir aumentando el empleo formal”, dijo José Abugaber.

De común acuerdo entre el sector patronal y Gobierno, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) determinó elevar el salario mínimo general en 20 por ciento a partir del 1 de enero de 2023.

Esto significa que el salario mínimo pasará de 172.87 pesos a 207.44 pesos, al combinarse un incremento en función de la inflación de 10 por ciento y un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 15.72 pesos.

También aplica este incremento para la Zona Libre de la Frontera Norte, donde el ajuste es a 312.41 pesos desde 260.34 pesos y para los salarios mínimos profesionales.


“El aumento acordado hoy por unanimidad en la Conasami es una muestra de que el sector empresarial está comprometido con nuestros colaboradores y con el país. A pesar de las difíciles circunstancias y los desafíos que hemos tenido que sortear por los estragos de la pandemia y los aumentos de costos”, dijo José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En la negociación, el sector privado cedió sobre su propuesta inicial de un aumento del 15 por ciento, además de que su planteamiento era que el incremento fuera únicamente para el salario mínimo general y en el caso de los salarios mínimos en la zona de frontera norte y en salarios profesionales, el ajuste fuera solo por la inflación, según comentó el presidente de Coparmex en entrevista con El Financiero.

También lee: