Este lunes 5 de diciembre era la fecha prevista para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tomara el control total de las aduanas del país; sin embargo, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) informó que al día de hoy no existe tal control.
De acuerdo con un oficio emitido el 20 de julio por el comandante de la 25 Zona Militar con sede en Puebla, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), estableció que el 5 de diciembre era la fecha límite para que todo el personal civil de las aduanas fuera sustituido por efectivos militares.
Consultada por EL FINANCIERO, el área de prensa de la ANAM confirmó que hasta el momento “no hay toma total de Aduanas por parte de la Guardia Nacional”.
“Con relación a la Estrategia de la Sedena para el fortalecimiento de las Aduanas, se hace de su conocimiento que, a más tardar el 5 de diciembre de 2022, se deberá reemplazar al personal civil operativo y el administrativo necesario de las 31 aduanas bajo coordinación de la Sedena”, indicó el Oficio que se hizo público a finales de julio.
Index califica de ambiguo el tema de militarización en las aduanas
Sobre este tema, Luis Manuel Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) de México, señaló que la principal preocupación que se tiene es el buen manejo de los sistemas electrónicos que tienen las aduanas por parte de las fuerzas armadas a partir del momento en que los militares tomen el control.
“Es esa dualidad donde la auditoría depende del SAT y el control depende de las fuerzas armadas es algo que nosotros vemos muy ambiguo, porque no puedes estar controlando una frontera sin tener la facultad de auditoría de revisión”, destacó el presidente de Index Nacional.