El consumo privado en México presentó un crecimiento durante septiembre del presente año y apuntó su tercer mes consecutivo con avances, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interno (IMCPMI), aumentó 0.39 por ciento en su comparación mensual durante el noveno mes del 2022.
Dicho resultado se da luego de un avance en agosto de 0.59 por ciento y en julio 0.25 por ciento.
Con respecto a febrero del 2020, el indicador del consumo muestra una recuperación completa de 3.9 por ciento.
Este avance fue impulsado principalmente por el consumo de bienes importados, el cual registró un alza de 1.4 por ciento en un mes; su primer alza luego de dos meses con caídas.
El consumo de bienes y servicios nacionales escaló 0.4 por ciento mensual en septiembre, y acumula tres meses con incrementos.
En su comparación anual el consumo privado creció 6 por ciento este noveno mes, y donde destaca el crecimiento en el consumo de bienes importados, con un alza de 18.7 por ciento, la mayor en tres meses.
Este índice mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, aunque quedan excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos.
Inversión fija bruta de México cae en septiembre
En septiembre de este año la Inversión Fija Bruta (IFB) registró un descenso de 0.87 por ciento a tasa mensual en sus cifras ajustadas por estacionalidad.
De acuerdo con datos del Inegi,, esto representa su mayor caída desde febrero pasado, cuando el indicador retrocedió 1.17 por ciento.
Por componente, los gastos efectuados en Maquinaria y Equipo total, de origen nacional e importado, descendieron 1.4 por ciento a tasa mensual, su variación más baja desde agosto del 2021.
Con la caída de septiembre, el indicador de IFB se mantiene por encima de su nivel pre-pandemia (febrero del 2020), mostrando un avance de 2.16 por ciento.
Por su parte, los gastos en Construcción retrocedieron 0.8 por ciento respecto al mes pasado, luego de un estancamiento en agosto.
También resalta el descenso de 2.6 por ciento de la inversión en construcción residencial, siendo esta la mayor baja desde mayo de este 2022.
A tasa anual, la Inversión Fija Bruta aumentó 4.2 por ciento en términos reales. A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total incrementaron 15.9 por ciento y en construcción cayeron 5.2 por ciento.