Economía

¿Banxico y la Fed tendrán más alzas en tasa de interés para 2023? Esto dicen los expertos

En el EF MeetPoint. ¿Cómo cierra 2022 y qué esperara para 2023 en la economía?, un grupo de expertos coincidieron en que los aumentos a la tasa de interés por parte de la Fed y Banxico podrían estabilizarse a finales del próximo año.

‘‘En Banxico podría bajar la tasa a finales del 2023 y el nivel a a ser restrictivo. Vemos tres alzas adicionales en la FED y Banxico’', dijo Alonso Cervera.(Shutterstock y Cuartoscuro).

Para cerrar el año, la Fed y el Banco de México (Banxico) podrían tener una alza más de 50 puntos base y además, para inicios del 2023, otras dos de 25, pronostican especialistas sobre la política monetaria en ambos países.

En el EF MeetPoint. ¿Cómo cierra 2022 y qué esperara para 2023 en la economía?, Alonso Cervera, Director General del grupo de Investigación de Economía de Mercados Emergentes de Credit Suisse, Alejandra Marcos, Directora de Análisis y Estrategia en Intercam y Ricardo Aguilar, Economista en Jefe de Banco INVEX, coincidieron en que las políticas monetarias de Estados Unidos y México mantendrán un endurecimiento en el aumento a las tasas de interés, en especial a finales del 2022 e inicios del 2023.

‘‘En Banxico podría bajar la tasa a finales del 2023 y el nivel a a ser restrictivo. Vemos tres alzas adicionales en la FED y Banxico’', dijo Alonso Cervera.

Alejandra Marcos agregó que el sobrecalentamiento de la economía norteamericana se tiene que enfriar para que la inflación descienda.


‘’Por eso hay que seguir haciendo el alza en las tasas de interés, pero va a continuar a un ritmo más moderado. México va a seguir cada movimiento de la Fed’', aseguró Marcos.

Ricardo Aguilar detalló que la inflación no descenderá de manera significativa como para que la Fed y Banxico pausen los aumentos a las tasas de interés. Agregó que se pronostica que estas tengan menor magnitud en las alzas para 2023 y que a medidos de este año se mantenga.

¿Qué le espera a la economía mexicana en 2023?

Alonso Cervera detalló que hay dos factores para saber por qué en 2022 nos fue mejor de lo esperado: la demanda externa estuvo muy bien y reapertura después del COVID.

‘’Ayudó a que el sector servicio se recuperara. El crecimiento va a ser menor en 2023′', afirmó´el especialista.


‘’Más adelante corremos el riesgo de que llegue una nueva variante y está más presente hoy que antes y el efecto reapertura ya no va a estar ahí, por eso hay que anticipar planeaciones financieras en familias y empresas. Viene un año complicado en materia de empleo’', finalizó Cervera.


También lee: