Los precios de las tarifas eléctricas y gas LP desaceleraron en noviembre del presente año, por lo que la inflación general se vio beneficiada y dio un respiro al bolsillo de los consumidores.
En el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación en las tarifas eléctricas moderó su ritmo de crecimiento y se ubicó en 7.09 por ciento a tasa anual, su variación más baja desde febrero pasado, cuando registró 6.89 por ciento.
Así, las tarifas eléctricas acumulan su segundo mes consecutivo con tendencia a la baja.
Por su parte, el gas LP presentó una deflación de 17.29 por ciento a tasa anual, su registró más bajo desde enero del 2011 y su tercer mes a la baja.
De manera mensual, recordando que en este periodo termina el segundo bloque de descuentos en tarifas eléctricas, está escaló a 20.3 por ciento. No obstante, el gas LP cayó de nuevo, una deflación de 2.3 por ciento, con la gasolina de bajo octanaje sorprendiendo a la baja, en menos 0.3 por ciento.
Inflación en México cae a nivel más bajo en 6 meses
El INPC se contuvo y registró una variación anual de 7.80 por ciento en noviembre, su nivel más bajo en seis meses, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicado este jueves.
Entre los productos que presionaron a la inflación fueron las tarifas eléctricas, chile serrano, loncherías, fondas, torterías y taquerías, jitomate y transporte aéreo.
El resultado se da luego de presentar una variación de 8.70 por ciento en septiembre y 8.41 por ciento en octubre.
Además, el INPC presentó su menor variación desde mayo pasado, cuando el índice se ubicó en 7.65 por ciento.
Inflación subyacente acelera en noviembre
El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, aceleró y se ubicó en 8.51 por ciento a tasa anual, su variación más alta desde agosto del 2000, cuando subió a 8.8 por ciento.
En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 5.35 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 11.28 por ciento.
Por su parte, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, retrocedió y se ubicó en 5.73 por ciento a tasa anual, su variación más baja desde febrero del año pasado.