Rocío Nahle, secretaria de Energía, no se comprometió este jueves a dar una fecha exacta para que la refinería de Dos Bocas produzca su primer barril de combustible.
Sin embargo, afirmó que continúan los avances en arranques y pruebas.
Durante su comparecencia ante el Senado, Nahle indicó que cuando se comprometió a que las instalaciones en Dos Bocas ya refinarían petróleo en diciembre de este año, ya se había concluido toda la obra constructiva. No obstante, subrayó, aún faltan más pruebas.
“A la fecha, el avance financiero es de 235 mil 788 millones de pesos y el avance físico es de 96.2 por ciento. Todos los equipos están en sitio y montados, ya colocados, todos los tanques están fabricados, las obras exteriores de servicio están concluidas, que es el gasoducto, acueducto, líneas de alimentación de crudo”, dijo.
Resaltó que durante este mes se introducirá gas en el canal que ya se concluyó, cuyo trazo de 65 kilómetros va desde un gasoducto ubicado en Cactus, Chiapas hasta la refinería de Dos Bocas.
“Ayer se hizo una corrida llamada ‘de diablos’; también se realizó un acueducto de 28 kilómetros que va del río Gonzalitos hacia la refinería. Es una obra muy compleja de mucha ingeniería”, abundó.
Detalló que de las 39 subestaciones, ya están concluidas 34 “con equipos instalados y los cinco restantes en proceso de instalación, sobre todo del cableado eléctrico. El cuarto de control central y el área administrativa están concluidos, laboratorios y talleres también”, dijo.
Oposición ‘se lanza’ contra Nahle
Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, confrontó a la secretaria al afirmar que el costo de la refinería Olmeca ascendió a los 16 mil 514 millones de dólares (según actas del Consejo de Administración de Pemex), más del doble de lo que se comprometió al inicio del proyecto.
“Aquí hay de dos ‘sopas’: o son ineptos o bandidos. Creo que, en este caso, son ambos, usted sabe que al aumentar la cifra de inversión, la rentabilidad del proyecto se hace inviable”, expresó.
Al respecto, Nahle se comprometió a entregar a los senadores más de 50 auditorías donde no hay ni una sola observación de daño patrimonial a causa de la construcción de la refinería.
“Difícilmente se engaña al presidente de México, cada semana hacemos un reporte visual y físico, y cada tres o cuatro meses entregamos un reporte de avance, así que también ponemos a su disposición la bodega de archivos que tenemos para que los senadores revisen contrato por contrato”, contestó la secretaria.
Agregó que la construcción de la refinería de Dos Bocas ha representado un enorme reto para Pemex y el Gobierno de México, pero que es ejemplo a nivel mundial, ya que otras refinerías que se encuentran en construcción alrededor del mundo han presentado diversas complejidades.
A modo de ejemplo, detalló que hay una refinería en Kuwait que comenzó a construirse en febrero de 2012 y cuyo arranque está previsto para diciembre de este año, por lo que su desarrollo duró 10 años.
“Además, su inversión inicial se estimaba en 27 mil millones de dólares y ya llevan 33 mil 726 millones de dólares, debido a efectos inflacionarios”, subrayó.