La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció este martes que Andrea Marván Saltiel tomará posesión como comisionada por un periodo de nueve años, luego de ser ratificada por el pleno del Senado de la República.
Andrea Marván Saltiel fue propuesta por el titular del Ejecutivo Federal, tras acreditar el examen de conocimientos aplicado por el Comité de Evaluación previsto en el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Con su ratificación, el Pleno de la Cofece se fortalece al contar con cinco posiciones ocupadas de un total de siete”, indicó la comisión.
La nueva comisionada es licenciada en derecho por la Universidad Iberoamericana y maestra en la misma materia por la Universidad de Chicago.
Marván Saltiel también es profesora de cátedra del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe. Además, cuenta con una trayectoria de diez años de labor profesional en la Cofece, en la que hasta hoy se desempeñó como directora general de Promoción a la Competencia.
“El Pleno de la Cofece y quienes laboramos en ella felicitamos y deseamos todo el éxito a la comisionada Andrea Marván Saltiel; estamos convencidos de que realizará importantes aportaciones en beneficio de la competencia y la libre concurrencia en los mercados”, resaltó la Cofece en un comunicado.
Los temas pospuestos en la Cofece por falta de comisionados
Este año, se ‘trabaron’ varias investigaciones de la Cofece por falta de nombramientos de nuevos comisionados.
La primera de ellas fue anunciada el 1 de febrero de 2022, cuando por falta de nombramientos de comisionados se suspendió el plazo para emitir resolución sobre barreras a la competencia en el sistema de pagos con tarjeta.
El segundo conflicto se registró el 26 de septiembre, cuando, debido al mismo problema, se suspendió el plazo para resolver el procedimiento sobre barreras a la competencia en el mercado nacional de combustibles para aeronaves.
Hasta el momento, el presidente López Obrador no había cumplido con los artículos 28 y 29, fracción III de la Constitución Mexicana, en la que se establece que es responsabilidad del jefe del Ejecutivo de México proponer para su ratificación ante el Senado de la República a las personas que ocuparán las vacantes del pleno de la Cofece.
Desde noviembre de 2020, el comité de evaluación de la comisión propuso listas de aspirantes a ocupar las plazas; sin embargo, el presidente había hecho caso omiso.
En diciembre de 2021, la Cofece presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la omisión por parte del titular del Ejecutivo Federal para proponer ante el Senado a las personas que ocuparían las dos vacantes de comisionados que hacen falta.