En noviembre, 153 mil 709 extrabajadores realizaron un retiro parcial por desempleo de su Afore.
Esta cantidad implica una reducción mensual de 4.5 por ciento y en el año de 11.6 por ciento, de acuerdo con datos estadísticos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Además, representa la cifra más baja reportada desde mayo de este año, pues incluso en septiembre se tuvo un pico en el que 178 mil 556 mexicanos tramitaron este proceso en su Afore, mismo que les implica pérdida en semanas de cotización y en el monto para su jubilación.
En el mes número 11 de 2022 se retiraron 2 mil 048.4 millones de pesos de las Afores por el concepto de retiro por desempleo. En comparación con octubre, implicó un alza de 1.6 por ciento y respecto al mismo mes del año pasado es un aumento de 0.2 por ciento.
De hecho, fue en noviembre de 2020, año marcado por la pandemia de COVID-19, cuando se registró por primera vez retiros por arriba de los dos mil millones de pesos.
Por número de trabajadores que solicitaron este trámite, Afore Coppel aportó la mayor cantidad, con 45 mil 658 exempleados; le siguieron Afore Azteca y Citibanamex, con 39 mil 165 y 20 mil 406 personas, respectivamente.
Del mismo modo, si se valora la participación por monto, Afore Coppel es la que más recursos registró, con 431.2 millones de pesos; mientras que XXI Banorte y Afore Azteca ocuparon el segundo y tercer lugar, con 368 millones de pesos y 328 millones de pesos, cada una en noviembre.
Este trámite lo pueden realizar los extrabajadores que tengan una cuenta individual en alguna Afore. Entre los requisitos para obtenerlo es contar con al menos 46 días en situación de desempleo, no haber ejercido este derecho durante los cinco años anteriores al trámite y contar con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado y con un enrolamiento biométrico que será generado por la Administradora.