Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que operan en el país reportaron utilidades iguales a 5 mil 125.7 millones de pesos al cierre de noviembre, lo que implicó una reducción real anual de 65.1 por ciento, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Tan solo en noviembre se registraron utilidades que sumaron mil 133.6 millones de pesos, pero desde octubre reportaron ganancias, luego de que en septiembre tuvieran pérdidas por 236 millones 104.5 mil pesos. En promedio, de enero a noviembre las Afores registraron caídas en este rubro de 76.6 por ciento.
Lo anterior estaría relacionado con las plusvalías que hilaron dos meses consecutivos en noviembre tras las minusvalías de septiembre por más de 200 mil millones de pesos, aunque principalmente responde a la reducción en el cobro de comisiones que pueden hacer las Afores por saldo administrado que pasó de .80 por ciento a .566 por ciento.
“Siempre decimos que las Afores corren la misma suerte que los ahorros de los trabajadores. Si hay minusvalías evidentemente tienen menos ingresos. No ha sido un año fácil, las Administradoras han tenido que modificar su modelo de negocio para adecuarse a la nueva realidad. Lo que sí creo es que lo van a poder superar”, aseguró Bernardo González, presidente de la Amafore.
De hecho, al corte de noviembre, el total de recursos administrados por las Afores fue de 5.2 billones de pesos, luego de que en septiembre cayeron a 4.8 billones de pesos. Así, es 1.1 por ciento más alto del monto con el que inició el año.
Sobre las comisiones, cifras estadísticas de Consar revelaron que en el mes de referencia los ingresos equivalieron a 26 mil 531.8 millones de pesos, una contracción real de 32.3 por ciento si se compara con el saldo del mismo periodo del año anterior.
Para 2023, la Junta de Gobierno de la Consar determinó que el tope máximo para el cobro de comisiones se mantendría sin cambios respecto a 2022. Nueve de cada 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) están dentro del límite, pero una busca cobrar por arriba del promedio, según dio a conocer Iván Pliego Moreno, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
Bajo este contexto, la Amafore confió en que en 2023 se moderen las bajas tan profundas para las Afores en cuanto a utilidades, ya que no se tendrá el mismo efecto del tope de comisión y se prevé la normalización de los mercados financieros que traerá consigo periodos de plusvalías.