Durante la primera quincena de diciembre, la inflación se ubicó en 7.77 por ciento anual, ligeramente por abajo del nivel que registró en noviembre (7.8 por ciento), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato estuvo por debajo de lo estimado por el mercado, que esperaba una tasa anual de 7.79 por ciento, según la encuesta más reciente de Citibanamex.
Además, ligó 43 quincenas fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual y se aproxima cada vez más a las 50 quincenas que acumuló entre enero de 2017 y enero de 2019.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor repuntó 0.39 por ciento quincenal, luego de un descenso de 0.11 por ciento, debido a la temporada de El Buen Fin. El dato fue mejor a lo esperado por el mercado que estimó un incremento quincenal de 0.41 por ciento.
Subyacente, de nuevo a la baja
Del lado de la inflación subyacente, que excluye a los bienes y servicios con precios más volátiles como los agropecuarios, energéticos y tarifas del Gobierno, se observó su segundo descenso de manera consecutiva y llegó a 8.35 por ciento anual en los primeros días de diciembre, desde el 8.37 por ciento anual del cierre de noviembre.
Aunque se desaceleró, el dato estuvo por encima de la expectativa del mercado, que apuntaba a una tasa anual de 8.32 por ciento.
El avance quincenal de este componente fue de 0.57 por ciento, luego de un leve retroceso de 0.04 en la segunda quincena de noviembre. El incremento de los primeros días de diciembre fue el mayor desde la primera quincena de diciembre del año pasado.
Al interior de la inflación subyacente, los precios de las mercancías repuntaron 0.62 por ciento, respecto a la quincena previa y significó su mayor incremento desde la primera quincena de agosto de este año, cuando fue de 0.72 por ciento.
Mientras que en los servicios hubo un incremento quincenal de 0.51 por ciento a tasa quincenal, su avance más pronunciado desde la primera quincena de diciembre del año pasado que fue de 0.57 por ciento.
Para el caso de la inflación no subyacente, la tasa anual se aceleró a 6.08 por ciento, luego de descender a 4.86 por ciento en la quincena previa. En su avance quincenal, este componente disminuyó 0.14 por ciento.
Los precios de los productos agropecuarios se encarecieron 0.34 por ciento, siendo su mayor avance desde la primera quincena de septiembre, mientras que el de los energéticos y tarifas del Gobierno descendieron 0.54 por ciento a tasa quincenal, siendo su segundo periodo a la baja.
Transporte aéreo impulsa los precios
Los productos que tuvieron una mayor incidencia en la inflación y que la empujaron al alza fueron el transporte aéreo con 19.61 por ciento quincenal; servicios turísticos en paquete, 12.71 por ciento, y chile serrano, 18.41 por ciento.
Con menores presiones aparecen las loncherías, fondas, torterías y taquerías tuvieron un aumento de 0.44 por ciento y los refrescos envasados, 0.82 por ciento.
En contraste, los productos y servicios que bajaron de precio respecto a la quincena previa fueron el gas doméstico LP con 3.08 por ciento quincenal; cebolla, 9.79 por ciento; gasolina de bajo octanaje, 0.44 por ciento, y tomate verde, 5.84 por ciento.
Los datos publicados surgen una semana después del último anuncio de política monetaria de Banxico en el que la tasa de referencia se incrementó en 50 puntos base para ubicarla en 10.50 por ciento.