El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró estado operativo de emergencia en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), ya que podría haber indisponibilidad de gas natural por el Frente Frío Número 19.
“Se afectaría la generación a base de ese combustible, pudiéndose afectar hasta 9 mil megawatts de carga. Se solicita a todos los participantes de mercado tomar las previsiones que estén en su alcance”, indicó el centro en una alerta.
El jueves en la tarde, el Cenace detalló que las gerencias de control regional noroeste, norte y noreste del SIN se declararon en estado operativo de alerta, por posible afectación de la infraestructura de la Red Nacional de Transmisión (RNT) y el suministro eléctrico.
El Cenace emitió la alerta para coordinar las acciones preventivas correspondientes con la finalidad de minimizar el impacto del Sistema Eléctrico.
CFE se dice lista para eventualidades
Al respecto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que cuentan con un plan de acción para garantizar el suministro de energía eléctrica en el país ante la entrada del Frente Frío Número 19.
La Comisión explicó que varios estados de EU estarán siendo afectados por las bajas temperaturas provocadas por este evento climatológico.
“El impacto de esta tormenta abarca los territorios del estado de Texas, del que proviene todo el gas natural que México importa mediante los gasoductos tendidos entre ambas naciones”, dijo la empresa que dirige Manuel Bartlett.
Resaltaron que las temperaturas más bajas se pronostican del 22 al 27 de diciembre, por lo que se espera que vengan acompañadas de la posible interrupción del flujo de gas natural de importación desde EU.
“Sin embargo, ante una posible interrupción en el flujo de gas natural para la generación de energía eléctrica, la CFE informa que se encuentra preparada para garantizarla”, indicó.
CFE apuntó que se usará de todo el parque de generación disponible para garantizar el servicio de energía eléctrica a la población del país y que se realizarán planes de conmutación de centrales de generación con combustibles alternos ante limitaciones del gas natural disponible.
Adelantó que el personal de la CFE monitoreará permanentemente, hora a hora, los pronósticos de temperatura asociados a la tormenta invernal en EU.