El consumo privado en México se desaceleró en octubre y tuvo un avance de 0.21 por ciento, respecto al mes previo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con este dato, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior ligó dos meses con crecimientos moderados. A partir de agosto, cuando creció 0.61 por ciento, se desaceleró en septiembre a 0.33 por ciento, y 0.21 en octubre, muestran las cifras desestacionalizadas.
A pesar de la desaceleración, ligó cuatro meses con crecimiento, dijo la dependencia.
El catalizador del consumo vino de los servicios de origen nacional, cuyo componente repuntó 0.68 por ciento mensual en octubre y ligó tres meses con datos positivos.
En contraste, el consumo de bienes nacionales retrocedió 0.04 por ciento, con lo que sumó tres meses sin crecimiento.
De manera general, el consumo de bienes y servicios nacionales tuvo un repunte de 0.33 por ciento, similar al dato de septiembre y muestra una recuperación de 1.19 por ciento, respecto a sus niveles prepandemia.
Por el lado del consumo de bienes importados, este componente descendió 1.81 por ciento mensual, luego de un avance de 1.22 por ciento. La recuperación en este sector es más sólida, con un avance de 26.91 por ciento, en relación con su nivel precrisis.
En su comparación anual, el consumo privado creció 5.78 por ciento en octubre, de igual forma con menor fuerza que el 5.88 por ciento de septiembre.
“Persiste el estancamiento en el consumo de bienes nacionales e importados, lo que puede estar asociado a una mayor cautela de la población con respecto al crecimiento económico futuro, el deterioro de la capacidad de consumo por la elevada inflación en 2022 y el alza en las tasas de interés”, destacó la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.