Economía

México y Canadá ‘vencen’ a EU en disputa por reglas de origen automotriz del T-MEC

El panel emitió su fallo preliminar en noviembre, pero no se dio a conocer hasta esta semana, luego de que los líderes de los tres países se reunieron en la Ciudad de México.

La publicación final de la resolución del panel se da un día después de la Cumbre de Líderes de América del Norte. (Cole Burston/Photographer: Cole Burston/Bloom)

México y Canadá ganaron su disputa comercial con Estados Unidos por el tema de los automóviles enviados a través de las fronteras regionales, lo que brinda a los fabricantes más incentivos para manufacturar unidades en esas naciones.

La decisión se incluyó en un informe final publicado este miércoles por el panel de resolución de disputas de cinco miembros establecido en virtud del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El panel emitió su fallo preliminar en noviembre, pero no se dio a conocer hasta esta semana, luego de que los líderes de los tres países se reunieron en la Ciudad de México.

Los árbitros “concluyeron que Estados Unidos violó un artículo” del T-MEC.


EU, ‘decepcionado’ con la decisión

Katherine Tai, representante de la Oficina de Comercio de EU, calificó el fallo como “decepcionante” y argumentó que “podría resultar en menos contenido norteamericano en los automóviles; menos inversión en toda la región y menos empleos estadounidenses”.

El portavoz Adam Hodge agregó que EU está “revisando el informe y considerando los próximos pasos”, prometiendo “involucrar a México y Canadá en una posible resolución de la disputa, incluidas las implicaciones de los hallazgos del panel para la inversión en la región”.

México buscó la ayuda del panel en enero de 2022, al que se unió Canadá días después, para resolver una disputa sobre cómo determinar el origen de un vehículo que proviene colectivamente de los tres países bajo el T-MEC.

México y Canadá argumentaron que el tratado estipula que más partes producidas regionalmente deberían contar para el envío libre de impuestos de lo que EU quiere permitir en vehículos motorizados, que es el principal producto fabricado comercializado entre ellos.


“Esto es lo que Canadá entendió todo el tiempo”, dijo a los periodistas en la Ciudad de México la ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng. “Es lo que negociamos”.

México, EU y Canadá aún tienen otros problemas que resolver

La publicación del fallo se produce un día después de que los líderes de las tres naciones se reunieron en la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte (o la Cumbre de los ‘Tres Amigos’), que resultó en un acuerdo para cooperación en el desarrollo de semiconductores y el cambio climático.

Los países aún tienen puntos de fricción, particularmente energéticos. Estados Unidos y Canadá se han quejado de aspectos de la política eléctrica de México, que dicen que eleva los precios de las fábricas que son clave para la competitividad de la región.

Estados Unidos también se ha quejado de los planes de México para prohibir las importaciones de maíz transgénico, lo que podría cerrar el mercado más grande para los agricultores de Estados Unidos.

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