El principal limitante del crecimiento económico para México es la ausencia de inversión tanto pública como privada, aseguró Gerardo Esquivel, exsubgobernador del Banco de México (Banxico) y ahora maestro e investigador del Colegio de México a El Financiero Bloomberg TV.
El experto consideró que la inversión pública está muy limitada por las razones fiscales y en el caso de la privada es donde hemos perdido empuje, tanto la privada nacional como foránea.
“Ante la disminución en la inversión privada nacional por razones diferentes, como la polarización y el sentimiento del sector empresarial que percibe incertidumbre y limita su potencial de crecimiento, la inversión privada foránea puede entrar y sustituir, para convertirse en una mecanismo de arrastre”, aseguró el exfuncionario.
Esquivel afirmó que el principal objetivo del país a futuro es que regrese hacia la senda de crecimiento económico.
“En este sexenio las estimaciones apuntan a un nulo crecimiento económico y posiblemente una caída en términos de PIB per cápita, eso es muy preocupante porque queremos que crezca el ingreso de todos los mexicanos, pero en la parte baja, para aminorar el impacto negativo”, expuso.
Agregó que el crecimiento es fundamental para reducir la pobreza y en esta administración “los programas sociales están ayudando a mitigar el costo social de la pobreza y hacer menos vulnerables a los pobres, pero no los está sacando de la pobreza”.
Explicó que la senda de crecimiento para México es el Nearshoring, pero para ello hay que darles certidumbre a los inversionistas y darles las condiciones propicias para que traigan sus capitales.
“El país está en una coyuntura favorable hacia adelante, la situación geopolítica en la que están involucrados Estados Unidos, China, pero también otras democracias liberales en el mundo, que están buscar diversificar sus fuentes de provisión e insumos especiales, como microchips y semiconductores, México podría ser uno de los mayores beneficiarios”, dijo.
Añadió que “tenemos una posición geográfica excepcional, también una serie de acuerdos de libre comercio con Norteamérica, Europa y otros países de Asia, pero hay que garantizar a los inversionistas condiciones propicias para que puedan venir a México e instalarse”.