Economía

EU, el ‘factor determinante’ para definir si hay recesión en México: Enrique Quintana

El director general de El Financiero señaló que la posible recesión no será tan grave como la provocada por la pandemia de COVID-19.

Nueva York La inflación en EU comenzó a 'aflojar', aunque las perspectivas de recesión continúan. (Ismail Ferdous/Bloomberg)

Los pronósticos sobre la economía para este 2023 apuntan a una posible recesión y el factor determinante será lo que suceda en Estados Unidos en los próximos meses, dijo Enrique Quintana, director general editorial de El Financiero.

En caso de concretarse una recesión en Estados Unidos será difícil que México la evite, por lo que la actividad interna también se verá debilitada, explicó en el EF Meet Point Virtual: ¿Viene una recesión en México para 2023?

Aunque se visualiza este escenario de recesión, los pronósticos indican que será leve y de corta duración y no sería tan grave como la de 2020, que fue provocada por la pandemia de COVID-19.

“Lo que nos dicen los expertos es que de producirse (la recesión) va a presentarse en la última parte del 2023, no arrancaremos el año con ella. Es lo que se perfila a esta recesión que tendría su detonador en Estados Unidos”, dijo.


La duración de la eventual recesión sería de entre dos o tres trimestres y en México se propagaría poco tiempo después de que arranque en Estados Unidos, añadió.

¿Qué señales hay que seguir para ‘detectar’ si viene una recesión?

Para dar un seguimiento al ritmo de la economía, hay indicadores que darán más señales sobre si la actividad se perfila a una recesión, por ejemplo, el nivel de la tasa de interés de la Reserva Federal.

Actualmente, la tasa de interés de la Fed está en un rango de 4.25 a 4.50 por ciento y el mercado prevé que la suban en 25 puntos base en su decisión de febrero.

“Quienes anticipan una recesión para este 2023, lo que visualizan es que el incremento a las tasas de Estados Unidos, como en otras ocasiones, hará inevitable que tengamos esa recesión tan temida”, abundó.


Otro indicador a seguir es la producción industrial, que en diciembre se contrajo 0.7 por ciento a tasa mensual, pero en términos anuales repuntó 1.6 por ciento.

Quintana también dijo que se deberá observar el comportamiento del empleo, cuya tasa de desocupación cerró el 2022 en 3.5 por ciento, de sus niveles más bajos en décadas y con la creación de 223 mil puestos de trabajo en diciembre, por encima de las expectativas del mercado.

También lee: