En los tres años que lleva la pandemia por COVID-19, China, sin duda, ha sido una de las naciones más afectadas ante el repunte de contagios y muertes, lo cual ha provocado una paralización y contracción económica en el país asiático.
El confinamiento para controlar al coronavirus provocó el cierre de varias actividades económicas en China, por lo que se espera para este año que dicho país crezca cerca del 4 por ciento; sin embargo, si logra recuperarse más rápido de lo estimado, el mundo se ‘verá en aprietos’.
De acuerdo con Enrique Quintana, columnista y Director Editorial de El Financiero, el problema es que si China logra estabilizar su economía, va a demandar muchas más materias primas que el resto del mundo y esto provocará que los precios no bajen.
“Si China logra recuperarse rápidamente y crece más de lo que dicen los pronóstico, este poco más del 4 por ciento, entonces China va a demandar muchas materias primas de todo el mundo y los productores de metales y agropecuarios van a venderle a China y por lo tanto va a bajar la oferta en otras países y probablemente los precios no bajen o probablemente todavía suban”, sostuvo.
Esto quiere decir que existe un riesgo de que China vuelva a propiciar un incremento en la inflación, así lo explicó Quintana en EF Meet Point Virtual “¿Viene una recesión en México para 2023?”.
¿Cómo va la inflación en Estados Unidos y México?
Para Enrique Quintana, la inflación en Estados Unidos va a la baja, pues en junio llegó a su pico más alto y después mes tras mes ha mostrado una curva descendente, además de que se espera que el precio de las materias primas bajen durante 2023.
“Hay un buen augurio respecto al posible desempeño de la inflación si tomamos en cuenta lo que está pasando en los Estados Unidos”, dijo.
Otro buen indicador, añadió, es que se prevé que la energía tenga una caída del 11 por ciento, en productos agrícolas una disminución del 4.5 por ciento, en la comida del 6 por ciento, en los fertilizantes del 12 por ciento y en los metales 15 por ciento.
Mientras que para México, sostuvo Quintana, ya llegamos a “techo”, es decir, la inflación alcanzó el nivel más alto en los últimos meses de 2022.
“La mayoría de los pronósticos apuntan que la inflación va a bajar. La inflación baje pero los precios no, esto quiere decir que los precios van a bajar a un ritmo más lento”, explicó.
Por último, añadió que los pronósticos para la inflación apuntan que México cierre en un 5 por ciento al final de este 2023, “todavía bastantes meses es probable que tengamos inflación elevada”.