La comercialización clandestina de huevo en la frontera norte podría impactar en los precios locales, esto debido a una mayor especulación sobre la oferta en territorio mexicano, advirtió el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Estados Unidos enfrenta un gran desabasto de huevo debido al brote de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP), que ha afectado a 47 estados y se han sacrificado 57.9 millones de aves, superando la cifra récord en la historia de 50.5 millones por el mayor brote de gripe aviar ocurrido en 2015.
“La salida de huevo nacional impacta negativamente en la oferta, situación que sumada a la percepción de menor disponibilidad, genera especulación e impulsa los precios al alza en nuestro país”, dijo Juan Carlos Anaya, director general de GCMA.
De enero de 2022 a enero de 2023 los precios del huevo en México se han incrementado 30 por ciento, pasando de 30.9 pesos por kilogramo a 40.2 pesos. En Estados Unidos la subida de precios es del 109 por ciento, pagando los consumidores hasta 123 pesos por kilogramo.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dijo en un informe que hay un aumento en el cruce de huevos a través de la frontera, lo cual es ilegal.
“La oficina de campo de San Diego ha notado recientemente un aumento en la cantidad de huevos interceptados en nuestros puertos de entrada”, dijo la directora de operaciones de campo del sector de San Diego, Jennifer De La O.
¿Te pueden multar si llevas huevo de México a Estados Unidos?
Los huevos crudos y carne de ave cruda se ha vuelto un contrabando especialmente atractivo para quienes transitan desde la frontera mexicana a EU.
El pasado 20 de enero se publicó un comunicado donde Jennifer De La O, directora de Operaciones de Campo de CBP en San Diego, explica que ha habido un gran aumento en el volumen de estos dos alimentos prohibidos que tratan de ser llevados a Estados Unidos.
Al cruzar estos alimentos de manera ilegal, una persona puede recibir una sanción monetaria.
Las multas más altas son para los envíos comerciales ilegales, mientras que las personas que tratan de llevarlos para su consumo personal aún así se llevan sanciones de alrededor de 300 dólares si intentan cruzarlos de contrabando.