El PIB de Estados Unidos cerró con solidez el 2022 y durante el cuarto trimestre anotó un crecimiento de 2.9 por ciento a tasa trimestral anualizada, por encima de las expectativas.
En todo el año, el repunte fue de 2.1 por ciento, de acuerdo con datos divulgados por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.
La estimación del mercado para el cuarto trimestre era un repunte de 2.6 por ciento de crecimiento entre octubre y diciembre del año pasado, respecto al mismo periodo de 2021.
El dato muestra cierto optimismo de cara a una eventual recesión que podría reflejarse en los próximos meses.
“El dato reflejó aumentos en la inversión en inventarios privados, el gasto del consumidor, el gasto del gobierno federal, el gasto del gobierno estatal y local y la inversión fija no residencial”, de acuerdo con el Departamento.
Lo anterior fue compensado en parte por disminuciones en la inversión fija residencial y las exportaciones. Las importaciones, que son una resta en el cálculo del PIB, disminuyeron.
A pesar de superar las expectativas, el dato mostró desaceleración respecto al trimestre previo, cuyo repunte fue de 3.2 por ciento a tasa trimestral anualizada, principalmente por una caída en las exportaciones, desaceleración en la inversión fija no residencial, el gasto de los gobiernos estatales y locales y el gasto del consumidor.
PIB crece 2.1% en el 2022
Para todo el 2022, el PIB estadounidense tuvo un crecimiento de 2.1 por ciento, desde el 5.9 por ciento que reportó en el 2021.
Dicho crecimiento también estuvo por encima de la estimación del Banco Mundial que era de 1.9 por ciento.
En este 2023, el organismo internacional prevé que la desaceleración se traduzca en un crecimiento de 0.5 por ciento.
El enfriamiento en la economía estadounidense llegaría ante los elevados niveles en la tasa de interés de la Fed, que actualmente se ubica en un rango de 4.25 a 4.50 por ciento y las que el mercado prevé que supere la barrera del 5.00 por ciento y las mantenga por varios meses a fin de llevar la inflación a la meta de 2.0 por ciento.