La economía mexicana registró un crecimiento del 3 por ciento a tasa anual en 2022, con cifras desestacionalizadas, de acuerdo con los datos de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los datos muestran también un crecimiento ligero en el cuarto trimestre de 2022, con cifras ajustadas por estacionalidad, en línea con lo esperado por analistas, según la publicación de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral del Inegi.
El crecimiento del PIB trimestral sería de 0.4 por ciento en términos reales, según el dato publicado este martes.
Días antes, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, adelantó su pronóstico de que el PIB de México en el cuarto trimestre crecería 0.4 por ciento.
Además, el Inegi destaca que en el cuarto trimestre del año pasado, a tasa anual, la estimación oportuna del PIB subió 3.6 por ciento en términos reales. Este crecimiento corresponde a la comparación entre el cuarto trimestre de 2021 y el de 2022.
“El PIB acumula cinco trimestres seguidos registrando crecimientos a tasa trimestral, con lo que, hasta el momento, la posibilidad de que se presente un escenario de estanflación prácticamente se ha anulado”, dijo en Twitter la subdirectora de análisis económico de Monex, Janneth Quiroz.
Un periodo de estanflación se da cuando no hay crecimiento económico y una elevada inflación.
“Estos datos confirman que el crecimiento económico se desaceleró en el cuarto trimestre debido a una serie de obstáculos, como la alta inflación y las condiciones financieras más estrictas”, dijo Andrés Abadia, economista en jefe de Pantheon Macroeconomics.
“La mala noticia es que existen señales de fatiga en el último cuarto del año, con contracciones mensuales en noviembre y diciembre, lo que anticipa un primer trimestre de 2023 complicado para la economía mexicana”, señalaron analistas de CI Banco.
Este indicador es un estimado oportuno, por lo que las cifras revisadas podrían cambiar para el PIB trimestral tradicional que será publicado hasta el 24 de febrero próximo.
El crecimiento del PIB en 2022
La economía enfrentó un panorama marcado por la alta inflación y la subida de tasas de interés a fin de contener dichas presiones en los precios, además, en el transcurso de los meses el nearshoring (relocalización de empresas) empezó a tomar auge.
El crecimiento del PIB en 3 por ciento para el año pasado es una muestra de que la economía ha tenido una recuperación completa de la crisis del COVID-19, apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base esta mañana.
La analista también consideró que si bien hubo un buen crecimiento económico el año pasado en México, pudo haber sido mucho mejor si se hubiera aprovechado al máximo el nearshoring “y si se hubiera tenido el motor interno de crecimiento de la inversión fija bruta”.
Actividades secundarias impulsan al PIB
Por grandes sectores de actividad, las secundarias crecieron 3.2 por ciento el año pasado. En el cuarto trimestre anotaron un avance 3.0 por ciento anual y 0.4 trimestral, su séptimo periodo al alza.
El crecimiento de 3.2 por ciento de las secundarias sería el más pronunciado desde el 2010, cuando repuntó 4.6 por ciento, si se excluye el 6.7 por ciento del 2021, que se dio por efecto rebote.
Las actividades terciarias crecieron 2.7 por ciento en el 2022, ante una expansión de 3.6 por ciento anual entre octubre y diciembre y de 0.2 por ciento trimestral, que, si bien fue su quinto dato positivo al hilo, fue el más débil desde la contracción de 1.7 por ciento en el tercer trimestre del 2021.
Mientras que las actividades primarias crecieron 2.8 por ciento en todo el 2022, tras un repunte de 6.3 por ciento anual en el cuarto trimestre y a tasa trimestral avanzó 2.0 por ciento, similar al dato previo.
Con el ajuste en la serie, los datos del Instituto muestran que el crecimiento del 2021 fue de 5.5 por ciento, como efecto del rebote por la crisis del 2020, año en el que la actividad se contrajo 8.2 por ciento.
¿Hacia dónde va la economía este 2023?
Para este 2023, las expectativas del mercado apuntan a una desaceleración del crecimiento, el cual estaría en un rango de 0.3 por ciento a 1.8 por ciento, con una estimación puntual de 0.9 por ciento, de acuerdo con la encuesta más reciente de Citibanamex.
En el Banco Mundial también tienen la estimación de un crecimiento de 0.9 por ciento este año; mientras que el Fondo Monetario Internacional ve un avance de 1.7 por ciento.
Sin embargo, desde Hacienda tienen un pronóstico optimista, cuyo repunte sería de 3.0 por ciento.
Para Banco Base, la economía mexicana enfrenta en este año diversos riesgos y entre los principales mencionó la desaceleración económica esperada de EU, y la elevada inflación, principalmente en precios del sector servicios y la continuidad de riesgos al alza durante el año, lo que pone en riesgo el crecimiento del consumo.
Añadió que en este año impera la cautela sobre el ritmo que puede tomar la economía en los siguientes meses y está en debate la posibilidad de una posible recesión que, de concretarse se daría a finales del año, principalmente por un menor dinamismo en EU.
Se extenderá desaceleración
Analistas de Citibanamex anticipan que la desaceleración que reportó la economía al cierre de 2022 se extenderá en el presente año. Prevén que el PIB reporte crecimientos modestos en el primer semestre, seguidos de disminuciones moderadas en la segunda mitad del año.
“Está confirmada la desaceleración económica de México y esto implica también una desaceleración para el 2023 que asumimos, bajo un escenario central un crecimiento de 1.7 por ciento”, dijo en conferencia la directora de análisis económico de Base, Gabriela Siller.
“Si bien es cierto que el dato de 2022 es muy bueno, en 2023 la expectativa es que el crecimiento sea del 1.0 por ciento. Lo único que podría generar que creciera más la economía mexicana es que hubiera más inversión y para eso necesitamos esa certidumbre jurídica”, dijo José Medina Mora, presidente de la Coparmex.
Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco Servytur, destacó que todavía se está en un periodo de recuperación tras el Covid y remarcó que hay desafíos en la creación de empresas, el combate a la informalidad y el alza del consumo privado.
Carlos Hurtado, director general del CEESP, coincidió en que la economía mexicana podría desacelerar a 1.0 por ciento, afectada de manera negativa por EU, aunque a la par los salarios reales han sido afectados por la inflación, la inversión va a la baja y en general “la economía sigue bastante lenta”.
Román Moreno, profesor de Economía de la UNAM, dijo que la desaceleración de la economía mexicana será reflejo directo del lento desempeño de EU que resultará en un panorama menos dinámico. “Se ensombrece el horizonte mexicano ante un menor flujo de remesas, exportaciones menos dinámicas y una desaceleración de inversiones. Esto tiene repercusiones directas en el volumen de empleo y consumo de los hogares”.
Con información de Alejandro Moscosa y Ana Martínez.