Economía

Día de la Candelaria, ¿pero a qué costo? Tamales suben de precio hasta en 33%

Los tamales subieron a 17 pesos en los canales tradicionales mientras que en las franquicias alcanzaron hasta los 24 pesos.

Los tamales aumentaron de precio en 2023. (Cuartoscuro)

El precio de los tamales se encareció entre un 22 y un 33 por ciento en promedio, llegando a costar algunos hasta 24 pesos, alertó la Asociación Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC).

Detallan que los tamales en el canal tradicional pasaron de los 14 a los 17 pesos, 15 a 19 pesos en los supermercados, y 18 a 24 pesos en las franquicias.

”El incremento de precios en los alimentos que vivimos en nuestro país no perdonará a los tamales. Los resultados de esta investigación de mercado confirman esta situación”, declaró Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC quien alertó que pese al Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC), el mes de enero cerrará con una inflación alimentaria de dos dígitos por encima del 10 por ciento.

”Los mexicanos siempre encaramos la adversidad y le ponemos filosofía a nuestras carencias y sufrimientos. Por eso cae como anillo al dedo la sentencia popular de que ‘a todo mal, un tamal’, por lo que se puede afirmar que, no sin apuros y tal vez sin llenar, las familias celebrarán el Día de la Candelaria este próximo 2 de febrero aunque se coman 1 o 2 tamalitos con un vaso de champurrado y se echarán ‘pa’ delante’”, comentó Rivera.

En tanto, datos de la consultora Kantar arrojan que casi un tercio de los mexicanos come tamales durante la semana, siendo el tamal verde el sabor preferido, pero el consumo del tamal de dulce va en aumento.

”En el último año, retomó fuerza el combo tamal-atole gracias a la movilización de los sectores productivos y al rendimiento de los bolsillos en un nuevo entorno económico”, agregó Adrián Ávalos, Out Of Home & Usage Food Manager de la División Worldpanel de Kantar México.


Encontraron que consumidores más jóvenes y más señores son los que consumen sólo tamales, sin atole, en más ocasiones; mientras adolescentes y jóvenes-adultos tienen más momentos de consumo de atole. Por su parte, los de mediana edad, de los 33 a 50 años, son los más afines a consumir los dos productos al mismo tiempo.

Precio del tomate repunta en primera quincena de enero

Uno de los ingredientes principales que contienen los tamales verdes repuntó durante la primera quincena de enero de 2023, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en dicho periodo subieron dos productos que son utilizados para realizar los tamales verdes, es decir, el tomate verde y el suministro de agua.

La variación quincenal más elevada la registró el tomate verde, seguida del suministro de agua, por lo que los porcentajes de la variación quincenal quedan de la siguiente manera:

  • Tomate verde: 13.95 por ciento
  • Suministro de agua: 1.94 por ciento

La variación quincenal se refiere a la variación con respecto a la quincena inmediata anterior, esto significa que los precios de los productos fueron comparados con un periodo anterior y su costo repuntó en la quincena que acaba de terminar.

No obstante, a pesar de este panorama ‘poco alentador’, el Inegi también reveló que disminuyeron los costos de dos productos de este alimento, que es tradicional en el Día de la Candelaria, los cuales quedan de la siguiente forma:

  • Cebolla: -5.81 por ciento
  • Chile serrano: -3.74 por ciento

Así que te sugerimos que antes de que compres los tamales o los ingredientes, checa los precios en distintos establecimientos.

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