Regalar flores, chocolates o perfumes, así como celebrar en restaurantes para celebrar el Día de San Valentín el próximo 14 de febrero, saldrá más caro para los mexicanos que gustan de disfrutar esta fecha.
La inflación se ubicó en 7.91 por ciento anual durante enero del 2023, mayor al 7.82 por ciento registrado en diciembre del año pasado y anotó un máximo de 22 años para un mismo periodo, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los datos al cierre de enero del Inegi muestran que los precios en restaurantes y hoteles se incrementaron a tasas de doble dígito, es decir, 12.35 por ciento y 10.75 por ciento a tasa anual, respectivamente.
No obstante, si los enamorados buscan regalar chocolates y perfumes, ahora tendrán que pagar más debido a que el precio de los chocolates y confitería se incrementó 9.27 por ciento anual en enero, mientras que los perfumes y lociones lo hicieron en 7.39 por ciento en el mismo periodo.
En el caso de las flores, un recorrido realizado por El Financiero en el mercado de Jamaica de la Ciudad de México, se encontraron incrementos que van del 10 al 20 por ciento, dependiendo del tipo de arreglos florales y tamaños. Incluso, algunos arreglos de rosas oscilan entre 100 y 120 pesos la media docena, mientras que flores más exóticas pueden duplicar ese precio.
De la lista de compras o actividades para hacer este día de San Valentín, ver una película en el cine y comprar alguna joya o bisutería, son los que menos incrementaron su precio en enero. Sin embargo, los costos del cine subieron 2.82 por ciento anual, mientras que las joyas lo hicieron en 3.52 por ciento anual.
¿Qué productos fueron perjudicados en enero por la inflación?
Según el análisis más reciente del Inegi, los productos y servicios que presionaron a la inflación fueron las loncherías, fondas, torterías y taquerías, cuya variación fue de 1.56 por ciento mensual y una incidencia de 0.078 puntos.
Además, en cuarto sitio se ubicaron los plátanos con 17.15 por ciento, con una incidencia de 0.041 puntos. También los refrescos envasados tuvieron un repunte de 1.64 por ciento mensual, con una incidencia de 0.036 puntos.
Otros de los productos, que no están relacionados con el alimento de las familias mexicanas, pero que sí repuntaron en enero, fueron los cigarrillos con 4.76 por ciento y una incidencia de 0.044 puntos. La gasolina de bajo octanaje también figuró con 0.88 por ciento y una incidencia 0.043 unidades.