Los ingresos de la banca por cobro de intereses reportaron en 2022 un monto histórico y repuntaron 35 por ciento en términos reales, su mayor avance en 17 años, impulsados por mayores tasas de interés y por el crecimiento en la cartera crediticia.
Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revelaron que los bancos recibieron por intereses un billón 174 mil millones de pesos, 368 mil millones de pesos más que en 2021.
La tasa de interés implícita de la cartera de crédito total finalizó el año pasado en 14.6 por ciento, en promedio, su mayor nivel en cinco años. En tanto, el saldo de la cartera crediticia sumó 6 billones 239 mil millones de pesos, y avanzó a su mayor ritmo desde mayo de 2020, con 4.3 por ciento, en términos reales.
El buen desempeño de estos indicadores se reflejó en los resultados del sector, que reportó en 2022 una utilidad neta de 236 mil 743 millones de pesos, un monto récord, y 20.6 por ciento mayor a la cifra del año previo, en términos reales.
Favorecen tasas y crédito
Expertos consultados aseguran que los resultados estuvieron marcados por el incremento de tasas por parte del Banco de México (Banxico) y la recuperación económica del país en el que hubo una mayor actividad de financiamiento a las empresas y familias.
“Los ingresos de la banca están rompiendo récord, se debe a una mayor actividad crediticia por la recuperación de la economía, el alza en las tasas de interés y las comisiones. Por esa razón sus ganancias son 30 por ciento más que el año pasado y las más grandes en 17 años. Se tiene una banca sólida y fuerte”, apuntó Jorge Sánchez Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Superiores (Fundef).
Sin embargo, consideró que estas ganancias en los bancos a nivel mundial están generando polémica y en países como España, el gobierno presiona para poner impuestos y limitar sus beneficios. En Estados Unidos, el presidente Joe Biden ha propuesto un control para las comisiones pagadas por el uso de las tarjetas de crédito.
“Fue una combinación en la masa de crédito, que fue alrededor de 3 por ciento real, y las tasa de interés que se dieron a lo largo del año, lo que explica a su vez este incremento de los ingresos vía intereses”, aseguró Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica.
Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, aseguró que el incremento en los ingresos de la banca se debió principalmente a la recuperación económica y altas tasas de interés.
“El alza se dio por dos cosas, uno, un crecimiento económico mayor de los esperado de 3 por ciento, que lleva consigo un mayor otorgamiento de crédito y que se vio reflejado en la banca. Y dos, el aumento en la tasa de interés”, añadió la experta.
Desaceleración en 2023
Sánchez Tello consideró que en este año el panorama para el sector financiero es neutral, a pesar de que se espera un menor crecimiento en la economía, el otorgamiento de crédito seguirá y los beneficios para los bancos seguirán por el aumento en la tasa de interés.
Por su parte, O’Farrill estimó que debido a que las tasas de interés continuarán subiendo y que no se ve claro cuál será la tasa terminal del Banco de México ni de la Reserva Federal, por los datos fuertes de empleo en Estados Unidos, se podría esperar que continúe el incremento de los ingresos de la banca en términos reales. Sin embargo, consideró que hacia finales del presente año “cuando se presente un fenómeno recesivo podrá frenar esta circunstancia de los ingresos o podría empezar a revertir”.
Por su parte, Siller afirmó que para el 2023 se espera una desaceleración en los ingresos de la banca por concepto de intereses, debido a una pérdida de dinamismo en la economía nacional.