Las tarjetas de crédito son una de las mejores herramientas financieras en la actualidad, cuando además, están al alcance de cada vez más personas gracias a la variada oferta que existe en el país.
Aunque claro, con la responsabilidad de la tarjeta de crédito, viene las parcialidades, que aunque es el principal atractivo de estos productos, también pueden generar desde problemas de liquidez, hasta sanciones económicas por los famosos intereses.
Entonces, ¿me conviene o no me conviene? Aunque la respuesta depende más de tu poder adquisitivo, sueldo, historial crediticio y demás detalles, si es que obtienes una tarjeta de crédito, hay herramientas, como las que pone a disposición la Condusef para pagos mínimos, que pueden ayudarte a que el aprendizaje y uso de ella se convierta en una buena experiencia.
¿Cómo calcular los pagos mínimos de mi tarjeta de crédito?
La Calculadora de Pagos Mínimos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), está diseñada para dar a conocer el importe del pago mínimo, el saldo pendiente a liquidar y el tiempo que tardaría el propietario de la tarjeta de crédito en liquidar su deuda si sólo se realiza el importe mínimo al corte, que suele ser mensual. Es importante tener en cuenta que esto es así, siempre y cuando no se efectúen nuevas compras.
A partir de esta información, la calculadora cuantifica el impacto (tiempo y costo) que resulta de pagar sólo el mínimo, e invita a realizar el esfuerzo de pagar la mayor cantidad posible.
Ante las dudas que pueden surgir del cálculo del pago mínimo en los usuarios, la herramienta que la Condusef pone a disposición, permite conocer la información que las instituciones financieras utilizan para el cálculo del pago mínimo de hasta 159 tarjetas de crédito que se expiden en México.
Su funcionamiento es muy sencillo, ya que sólo se requiere seleccionar el nombre de la institución financiera o banco que emite el crédito, el nombre en la tarjeta, y capturar las variables básicas del estado de cuenta como son: importe de la deuda, tasa de interés, límite de crédito y fecha de corte.
¿Qué pasa si pago el mínimo de mi tarjeta de crédito?
De acuerdo a la Condusef, el pago mínimo “es un porcentaje del total de la deuda a pagar por el uso de la tarjeta y las cuotas pendientes del mes”. Esto depende de la entidad bancaria y del gasto realizado. Mediante él se evita que la tarjeta de crédito se inhabilite por falta de pago, además de evitar el cobro de intereses moratorios, cargos por falta de pago y afectar el estado crediticio. Sin embargo, la entidad advierte que realizar este pago de forma periódica puede provocar un problema financiero a largo plazo.