El Banco de México (Banxico) ya ‘agarró' la costumbre de convertir cada anuncio de la tasa de interés en un récord: este jueves, reveló un aumento de 50 puntos base (que no era esperado por el mercado) por lo que el referencial llegará a un máximo histórico de 11 por ciento.
Otro dato interesante es que esta es la primera vez desde mayo de 2022 que el Banxico no ‘le copia’ a la Reserva Federal. Hace unos días, el 1 de febrero, el Banco Central de EU también subió su tasa de interés... pero solo en 25 puntos base.
Y si tenías la pregunta de si el Banxico tiene más incrementos preparados, la respuesta es sí, aunque hay un aviso a tomar en cuenta.
“La Junta de Gobierno considera que ante la postura monetaria que ya se ha alcanzado y en función de la evolución de los datos, el incremento en la tasa de referencia en la próxima reunión podrá ser de menor magnitud”, dijo la institución en su comunicado.
Es decir, el Banxico tiene contemplado que los próximos aumentos a la tasa sean solo de 25 puntos base a partir de su reunión del 30 de marzo. La última vez que el banco subió el referencial en esa magnitud fue en noviembre de 2021.
El porqué de la continuación del ciclo alcista se explica por la inflación, que se ubicó en 7.91 por ciento en enero pasado, una cifra que superó las expectativas que tenía el mercado.
“El componente subyacente, que refleja mejor la tendencia de la inflación, se situó en 8.45 por ciento, sorprendiendo al alza, ello ante un descenso más lento que el previsto en la inflación de las mercancías alimenticias y el repunte en la de los servicios”, explicó la institución.
De hecho, el Banxico aumentó sus pronósticos inflacionarios para todo 2023 y ahora prevé que sea hasta el segundo trimestre de 2024 cuando el índice regrese a su rango objetivo de 3 por ciento +/- un punto porcentual.