México logró la recuperación total en la entrada de divisas asociadas a la “industria sin chimeneas” y, al cierre del año pasado, la derrama económica generada por el ingreso de turistas internacionales ascendió a 26 mil 346 millones 853 mil 748 pesos, una cifra superior en casi 18 por ciento en comparación con los niveles prepandemia.
De acuerdo con datos de la Encuesta de Viajeros Internacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el ingreso de divisas turísticas del 2022 rebasó por casi cuatro mil millones de dólares a la que se registró en 2019, rompiendo así el récord y marcando la completa recuperación del turismo internacional, aunque solo en el rubro económico.
En ese sentido, y aunque la derrama de los turistas extranjeros fue mayor, el volumen de estos cerró el año con niveles menores a los previos a la pandemia. Mientras que en el 2019, México recibió a poco más de 45 millones de turistas, durante el año pasado, el INEGI registró el arribo de 38 millones 326 mil 999 viajeros extranjeros que pernoctaron en alguno de los polos turísticos nacionales.
Esto significa que el país está 14.8 por ciento por debajo del volumen de turistas internacionales recibidos antes de la crisis sanitaria. Por otro lado, el gasto medio de los turistas internacionales se ubicó en 688 dólares, en promedio, al cierre del año pasado, un incremento del 38 por ciento con respecto a los 496 dólares que gastaba un turista internacional en 2019 durante su estancia en México.
Estiman derrama económica de 50 mil mdp en el primer puente del año
La Secretaría de Turismo (Sectur) dio a conocer que se espera que el puente más reciente y el primero del año, del 6 de febrero, haya dejado una derrama económica de 50 mil mdp. Tan solo por concepto de hospedaje es de cuatro mil 315 millones de pesos.
Se esperaba la llegada de turistas tanto nacionales como extranjeros quienes realizan algún traslado, especialmente a destinos de sol y playa.