El incremento de la oferta de aguacate, tanto interna como externa, ha provocado una disminución significativa del valor de las exportaciones mexicanas de este fruto para el evento deportivo más importante del año en Estados Unidos, el Super Bowl.
De acuerdo con datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el precio del aguacate Hass calibre 32, enviado de México a Estados Unidos en diciembre de 2021 fue de 4.67 dólares por kilogramo y para el mismo mes de 2022 fue de 1.97 dólares, es decir una disminución del 58 por ciento.
En enero del 2022 el precio promedio fue de 4.79 dólares por kilogramo y en lo que va de enero del presente año es de 1.86 dólares, es decir, una caída del precio del 61 por ciento.
Juan Carlos Anaya, director general de GCMA, apunta que esta caída de los precios del aguacate se debe a una mayor oferta en los mercados.
“Esto se debe a una mayor oferta de otros países (Colombia, Perú, Costa Rica) y Jalisco que ya puede exportar”, dijo.
Para México, las últimas semanas de diciembre y el mes de enero son periodos clave para incrementar la exportación del aguacate al país vecino del norte.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), José Luis Gallardo, señaló que el año pasado tuvieron precios muy buenos porque hubo una situación climatológica donde se perdieron más de 300 mil toneladas por cuestiones de heladas, sin embargo, este año los precios preocupan a los productores.
Para enfrentar esta caída de precios los productores buscarán enviar más aguacates a Estados Unidos esta semana, pues de acuerdo con sus propias estimaciones podrían estar enviando más de 140 mil toneladas.
“Estamos preocupados todos los que participamos, los productores y los empacadores, por estos precios, pero creo que esto se va a componer, se va a recuperar. Viene la Semana Santa donde ya empieza a ver más fluidez de aguacate y creo que van a regresar los mejores precios del aguacate”, dijo en entrevista para EL FINANCIERO.
Comentó que en estas cinco semanas a la fecha llevan exportados 134 mil toneladas y tienen la expectativa de esta semana enviar unas 10 mil o 15 mil toneladas de aguacate más para completar y llegar al día 12 de febrero, día del Super Bowl.
“Lo importante es que se alargó una semana más el Super Bowl, ya que se van a tener volúmenes más elevados. Los precios no nos están dando, pero ahorita lo que tratamos es de desahogar y tener disponible ese producto tan exitoso en los consumidores de Estados Unidos”, afirmó José Luis Gallardo.