Debido a la caída de las criptomonedas y el hundimiento de los mercados, varias firmas perdieron su lugar, según un ranking de Forbes. Había hasta 44 fundadores de empresas privadas, llamadas unicornios, que tenían un valor total de 190 mil millones de dólares. Entre los perdedores están Sam Bankman-Fried, Guillaume Pousaz, Gary Wang, Nik Storonsky, Victor Jacobsson, Barry Silbert, Cameron Winklevoss, Tyler Winklevoss, Cliff Obrecht y Malenaie Perkins.
En marzo de 2022, los fundadores de unicornios y las empresas tenían un valor total de 190 mil millones de dólares, según estimaciones de Forbes. Al año siguiente, con la caída de las criptomonedas y hundimiento de los mercados, se hizo una reevaluación. El resultado fue que la mitad de la riqueza de los multimillonarios se ha esfumado con los que este grupo de startups es ahora 96 mil millones de dólares más pobre que hace un año. Al menos 12 de ellos ya no son multimillonarios.
Un ejemplo es la startup de pagos online Checkout.co que recortó su marca interna a 11 mil millones de dólares en diciembre luego de que los inversores valoraran la empresa en 40 mil millones de dólares en enero de 2022.
La fortuna de su fundador, el suizo Guillaume Pousazo, quien fue durante un tiempo el empresario tecnológico más rico de Europa, se redujo de 23 mil millones a 7 mil 200 millones. Alrededor de una docena de empresarios han caído desde entonces.
¿Qué son las empresas unicornios?
La referencia es “unicorpse” como la definición que los emprendedores tecnológicos que en los negocios se retomó de la figura mítica a los proyectos de base tecnológica cuyo valor es de más de mil millones de dólares.
De acuerdo con la revista Fortuna, el término fue acuñado por Aileen Lee, inversionista de capital de riesgo estadounidense y cofundadora de Cowboy Ventures. Silicon Valley, en California, fue sede de varias startup y globales de tecnología, que han ido tomando relevancia durante los últimos años.