Economía

Pemex se ‘sacude números rojos’: obtiene 23,048 mdp en ganancias en 2022

La guerra entre Rusia y Ucrania provocó que el precio del ‘oro negro’ se disparara durante gran parte del año, explicó el director Octavio Romero Oropeza.

(Paul Ratje/Bloomberg)

Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo ganancias por 23 mil 48 millones de pesos durante 2022, por lo que logró salir de los números rojos registrados durante 2021, informó este lunes.

Los resultados positivos obtenidos durante el año pasado se derivaron de un entorno favorable de precios del petróleo, explicó Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera, en conferencia telefónica con inversionistas.

La guerra entre Rusia y Ucrania provocó que el precio del ‘oro negro’ se disparara durante gran parte del año. La mezcla mexicana de petróleo llegó a alcanzar un promedio de 105.95 dólares por barril durante junio, mientras que a lo largo de 2022, el promedio rondó los 89.35 dólares por barril.

“Continuaremos aportando para poner a disposición de los mexicanos nuestra riqueza petrolera; vamos a seguir potenciando nuestra oferta de productos, incluyendo nuestra cadena de gas y fertilizantes. El 2023 nos presenta retos importantes para consolidar nuestros resultados, los que enfrentaremos con responsabilidad y compromiso”, dijo.


2022, un ‘año redondo’ para Pemex

Romero Oropeza agregó que 2022 fue un ‘año redondo’ para Pemex, ya que los mejores resultados financieros; el incremento en la producción; y una menor deuda se debieron a la gestión de decisiones correctas.

Entre los principales resultados de la petrolera, Romero Oropeza destacó que la producción de petróleo ascendió a un promedio de 1 millón 785 mil barriles diarios, por lo que se logró detener la declinación anual que se venía registrando desde 2012.

Indicó que ya se comenzaron a ver en los resultados la incorporación de nuevos desarrollos, sobre todo los que se refieren a los campos de Quesqui e Ixachi.

El directivo puntualizó que Pemex logró por cuarto año consecutivo restituir más de 100 por ciento de las reservas probadas de hidrocarburos que extrae, ya que las reservas probadas 1P han presentado un incremento de 5.6 por ciento respecto a 2019.


Entre las principales ‘jugadas’ de Pemex durante 2022, resaltó la compra de la refinería de Deer Park en Texas, ya que ha permitido incrementar la capacidad de procesamiento de crudo del país.

“Con las rehabilitaciones de las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR) y la incorporación de Deer Park, se logró revertir la tendencia decreciente en el proceso de crudo, al producir en conjunto 1 millón 92 mil barriles diarios, cifra 78 por ciento superior a 2018″, indicó.

Agregó que con la futura entrada en operación de la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, así como la rehabilitación de las coquizadoras de Tula y Salina Cruz, la oferta de combustibles de Pemex será mayor y se dependerá menos de las importaciones en el mediano plazo.

También lee: