El sector privado celebró que el Gobierno Federal y la estadounidense Tesla hayan llegado a un acuerdo para instalar una planta de autos eléctricos en Nuevo León con una inversión de 5 mil millones de dólares, e hicieron un llamado para que la derrama económica e industrial alcance también a los estados del sureste mexicano.
Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), celebró que la empresa que dirige Elon Musk tomó la decisión de llegar a Santa Catarina.
“Se tomó la decisión de Nuevo León (y lo positivo) es que hay apoyo del Gobierno Federal y del gobernador del estado, Samuel García”, dijo.
Sin embargo, el presidente del CCE espera que el ecosistema de inversión que tiene planeado Tesla no solo se quede en Nuevo León, sino que pueda llegar a más entidades del país, en especial a la región del sur-sureste.
“El ecosistema de Tesla alcanza para poner diferentes plantas que a lo mejor pueden ser en otras partes, vamos a insistir un poco que también nos lleven algo al sur-sureste”, indicó Cervantes.
El empresario consideró que esta millonaria inversión representa una gran oportunidad para el país.
“Seguimos fortaleciendo el ecosistema automotriz; actualmente somos el cuarto país exportador de vehículos, ojalá que (con este impulso) logremos llegar algún día a ser el número dos o el primer lugar, (dar una señal de que) todas las armadoras de vehículos se pueden venir a la región de América del Norte”, subrayó.
Sin disputas, llegarían más
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que al resolverse las diferencias con los socios comerciales del T-MEC, llegarían al país más proyectos como el de Tesla.
José Medina Mora, presidente del organismo patronal, resaltó que si bien la cifra de Inversión Extranjera Directa (IED) que captó México el año pasado (35 mil 292 millones de dólares) es positiva, sin las diferencias con los socios comerciales Estados Unidos y Canadá el monto podría ser más alto.
“Hemos estado con organismos empresariales y empresas en los Estados Unidos y en todos lados nos comentan que tienen los proyectos autorizados, tienen financiamiento y solo están esperando si México va a cumplir lo que firmamos en el T-MEC”, declaró el empresario.
Por su parte, José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), reconoció la apertura del Presidente de la República al escuchar la voz de los industriales y mostrar sensibilidad en un tema muy importante para el desarrollo económico.
“Una parte importante para que las empresas lleguen a México es el cuidado del medio ambiente y el correcto aprovechamiento del agua, por lo que Tesla tendrá que analizar con los gobiernos federal y estatal cuáles son las medidas adecuadas para cumplir con ese requisito”, precisó.
Señales positivas
Para Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, la llegada de Tesla a Nuevo León se traducirá en generación de empleos y un mayor dinamismo en los sectores de servicios, construcción y manufactura.
Estimó que la inversión de la empresa que dirige Elon Musk podría ascender a los 10 mil millones de dólares. “No son poca cosa, ya que representan alrededor del 30 por ciento de la inversión extranjera que ingresó al país durante 2022″.
“Para Nuevo León, representa un mayor crecimiento económico y se va a despegar del resto de entidades federativas respecto a IED”, dijo.
En un posicionamiento, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) señaló que la llegada de Tesla a México es una señal positiva de una nueva etapa para la industria automotriz en tránsito hacia la electrificación, aseguró.
“La llegada de una empresa como Tesla a México se suma a inversiones importantes de empresas asociadas a la AMIA que están apostando a nuestro país para la nueva etapa de la industria automotriz”, indicó en un comunicado.
Será hoy cuando Elon Musk, dueño de la compañía, revele detalles de la inversión en México desde su gigafactory en Texas, a la cual asistirá el gobernador de Nuevo León, Samuel Garcia y funcionarios del gobierno.
“Esto confirma la importancia de impulsar una política pública integral que promueva la electromovilidad y nuevas tecnologías como agenda estratégica para mantener a México como una potencia automotriz”, agregó la AMIA.