Para este 2023, economistas consultados por Citibanamex anticipan una mayor inflación, con una tasa de interés más alta a la que se tiene actualmente y un crecimiento cercano al 1 por ciento en México.
De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas, los economistas encuestados por el banco estiman que la inflación general se incremente a 5.30 por ciento, desde el 5.20 por ciento que preveían en la encuesta anterior.
Para el siguiente año, se espera que el Índice de Precios cierre en 4.06 por ciento desde 4.00 por ciento hace una quincena. Los economistas consultados por el banco consideraron que en marzo el Banco de México (Banxico) haga un nuevo ajuste al alza en la tasa de referencia.
Esto significaría que la tasa de interés pasaría de un nivel actual de 11 por ciento a uno de 11.25 por ciento.
Así, el pronóstico del consenso para la tasa de política monetaria al cierre de 2023 aumentó a 11.50 por ciento desde 11.25 por ciento hace una quincena, mientras que para el cierre de 2024 la proyección mediana permaneció en 8.50 por ciento.
Los especialistas consultados por Citibanamex, que van desde bancos hasta casas de bolsa o consultoras nacionales y extranjeras, esperan un crecimiento del PIB de este año en 1.4 por ciento, con un rango de estimaciones que va de 0.7 por ciento a 1.7 por ciento, mayor que la estimación de 1.1 por ciento hace dos semanas.
Para 2024, la proyección de crecimiento ahora se ubica en 1.9 por ciento, ligeramente menor al 2 por ciento en nuestra encuesta previa.
‘Superpeso’ continuará su marcha según Citi
Las expectativas de un peso más fuerte continuaron. El consenso de la encuesta de Citibanamex ahora anticipa el peso mexicano en 19.47 pesos por unidad para el cierre de este año, menor que la estimación en nuestra encuesta previa de 19.77 pesos por billete verde.
Para el cierre de 2024, el tipo de cambio ahora se pronostica en 20.25 pesos por unidad, desde 20.50 pesos por unidad de hace dos semanas.