México recuperó terreno en el comercio con Estados Unidos en enero de 2023 y logró posicionarse como su primer socio comercial, desplazando a China, quien había ocupado ese puesto durante dos años consecutivos en este mes, de acuerdo con las cifras de la Oficina de Estadísticas de EU.
Las estadísticas del Buró de Censos revelaron que el comercio total entre Estados Unidos y México registró una cifra histórica en el primer mes de 2023, por un monto de 63 mil 936 millones de dólares y superando en 12.3 por ciento las cifras de enero de 2022.
Canadá siguió en el segundo puesto con 61 mil 847 millones de dólares y China con 51 mil 346 millones de dólares en el tercer puesto. México no ocupaba el primer puesto del comercio con EU en un mes de enero desde 2020.
Importaciones mexicanas despegan
Las importaciones de Estados Unidos de productos mexicanos fueron de 36 mil 988 millones de dólares en enero pasado, un incremento de 11.2 por ciento respecto al año anterior. En tanto, las exportaciones a México de productos estadounidenses sumaron 26 mil 948 millones de dólares, 14 por ciento más que en enero 2022.
Aliados en disputa
Miembros del T-MEC, el tratado comercial más grande del mundo, Estados Unidos y México están de nuevo involucrados en un proceso de consultas, en esta ocasión por el tema del maíz transgénico.
La Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) anunció el lunes que ya está solicitando consultas técnicas con el Gobierno de México, en relación a productos de biotecnología, en especial por el maíz transgénico.
“Estados Unidos ha transmitido repetidamente nuestras serias preocupaciones con las políticas de biotecnología de México y la importancia de adoptar un enfoque basado en la ciencia que cumpla con sus compromisos del T-MEC. Las políticas de México amenazan con interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola y sofocarán la innovación que es necesaria para abordar la crisis climática y los desafíos de seguridad alimentaria si no se abordan. Esperamos que estas consultas sean productivas a medida que continuamos trabajando con México para abordar estos problemas”, apuntó Katherine Tai, representante comercial de EU.