Economía

Banca mexicana avanza lento en sustentabilidad, señala Sabadell

Las metas de sustentabilidad de la banca en México van rezagadas; sin embargo, se han adoptado criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza, afirmó Francisco Lira, director general de Banco Sabadell México.

Francisco Lira, director general de Banco Sabadell México, asegura que los bancos españoles impulsan los compromisos ASG en el país. (Enrique Ortiz)

A diferencia de la banca europea que llevan un paso acelerado para cumplir metas de sustentabilidad en los próximos años, las instituciones en América del Norte y en México todavía van un poco rezagadas; sin embargo, es una realidad la adopción de los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), afirmó Francisco Lira, director general de Banco Sabadell México.

Previo a la realización de la 86 Convención Bancaria, que se desarrollará bajo tres temas, entre ellos la sostenibilidad, el ejecutivo dijo que los bancos europeos están muy ocupados con la medición de contaminantes en línea con los compromisos adoptados para ser cero emisiones de carbono 2030 - 2050.

Instituciones bancarias, entre ellas Sabadell, han hecho compromisos ambientales con los reguladores, mismos que se han reflejado en transacciones importantes, sobre todo en industrias complejas y que tienen emisiones importantes, por ejemplo, en el sector petrolero, minero y generación eléctrica, donde se ha visto un límite en sus tickets.

“(La banca) de Norteamérica y mexicana todavía no han hecho esas mediciones a las empresas,cuánto están emitiendo, cómo tienen está evolución de sus emisiones de efectos y gases invernaderos. Todavía no los veo tan activos”, afirmó en entrevista con El Financiero. A propósito, dijo que son los bancos españoles los que están impulsando este tema en el país.

Por ejemplo, un banco colocó a un asesor en materia ASG en la petrolera más grande del país para que le ayude a medir la huella de carbono y plantear los compromisos que van hacer a la par; Sabadell financió un proyecto, junto con otras tres instituciones bancarias, a una empresa de torres de celulares, bajo el acuerdo de que cada una de ellas tuviera un panel solar para alimentarse de energía verde.

Lira destacó que desde la Asociación de Bancos de México (ABM) se han realizado comités en donde las instituciones bancarias más adelantadas por tener su casa matriz en Europa o Estados Unidos, comparten las mejores prácticas ASG con sus colegas.

También lee: