Economía

Tecnología, aliada de BanBajío en la atención a Pymes

Edgardo del Rincón, director de BanBajío, explicó que para atraer a más clientes, el banco optó por usar la tecnología a su favor y lanzar créditos paramétricos con lo cual esperan que el segmento al que atienden crezca en este año.

Edgardo del Rincón, director de BanBajío, explicó que lanzaron créditos paramétricos para atender las necesidades de las Pymes. (Enrique Ortiz)

La tecnología será una de las herramientas que hará la diferencia para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tengan acceso a más financiamiento y sobre todo, para quienes hoy no ven el crédito bancario como una opción puedan cambiar la percepción de ello, ya que la banca tiene la llave del crédito abierta.

Edgardo del Rincón, director de BanBajío, explicó que para atraer a más clientes, el banco optó por usar la tecnología a su favor y lanzar créditos paramétricos con lo cual esperan que el segmento al que atienden crezca en este año.

Durante 2021 pusieron a prueba este tipo de originación de financiamientos y en el último cuatrimestre de 2022 lanzaron una prueba piloto al mercado que funcionó como esperaban y así integraron este mecanismo a su anaquel de productos, ya que las Pymes son una de las fuentes más importantes de generación de empleos en el país.

“Había una oportunidad para atender a la parte media y a la base de la pirámide con ventas más pequeñas. Y ahí lanzamos este crédito paramétrico que es muy fácil de originar y que es un proceso muy expedito y muy eficiente. La decisión la tomamos el mismo día que se entrega la solicitud de crédito, ese mismo día le respondemos al cliente y luego se contrata”, explicó en entrevista con El Financiero.


Previo a la realización de la 86 Convención Bancaria’ en Mérida, Yucatán, el banquero aseguró que con los créditos paramétricos atenderán de mejor forma a las Pymes.

Actualmente tienen relación con 140 mil pequeñas y medianas empresas que representan 50 por ciento de sus aperturas de cuenta.

Preocupa falta de inversiones

El directivo también manifestó que le preocupa que no se están haciendo las inversiones que se deberían en el país en términos de energía, lo cual afecta a la llegada de nuevas empresas.

Del mismo modo, explicó que los tiempos electorales causan incertidumbre entre los inversores, por lo que “si hubiera un entorno de estabilidad en estas reglas con las cuales los empresarios y los inversionistas juegan en el mercado mexicano, sería un gran escenario”, finalizó.

También lee: