Economía

Hay potencial para financiar el nearshoring, afirma Intercam

Eduardo García Lecuona, presidente y director general de Grupo Financiero Intercam, considera que en los bancos hay crédito y el apetito para prestar a empresas que buscan aprovechar el nearshoring.

La principal preocupación para Eduardo García Lecuona, presidente y director general de Grupo Financiero Intercam, es la tasa de interés. (Enrique Ortiz)

Las nuevas empresas que busquen relocalizar su producción en México para estar más cerca del mercado estadounidense requerirán liquidez. En este punto los bancos tienen una ventaja sobre la emisión de deuda en los mercados, de acuerdo con Intercam.

Eduardo García Lecuona, presidente y director general de Grupo Financiero Intercam, indicó que las colocaciones de deuda en los mercados financieros son muy caras si no tienen un tamaño suficiente, con miras para grandes empresas; mientras que en los bancos hay crédito y el apetito para prestar.

“Tenemos las puertas abiertas para darles crédito, para ofrecerles servicios de pagos, para ofrecerles servicios de inversiones. En fin, todo lo que necesiten. Nosotros somos el banco del comercio exterior, tenemos las puertas abiertas para cualquier empresa exportadora o importadora”, afirmó en entrevista con El Financiero, previo a la 86 Convención Bancaria.

Ante la expectativa de que la economía de Estados Unidos esté débil y eso afecte a México, el banquero estimó que la inercia del nearshoring será un motor para que el negocio funcione. Esto, aunado a que puedan bajar las tasas, estimó que volverán los costos de financiamiento adecuados.

No obstante, dijo que en general las empresas sí están demandando crédito y no desde una postura en la que lo necesite para sobrevivir, sino para continuar con su crecimiento.

“Cada vez que voy a ver a un cliente para ofrecerle crédito, me encuentro a cinco, seis o siete bancos que están ahí compitiendo por el negocio. Obviamente nosotros en nuestro sector empresarial y bancos que se dedican al consumo, pero también están las hipotecas para las personas, con una tasa muy favorable”, explicó.


Sin embargo, la principal preocupación para García Lecuona es la tasa de interés (ubicada en 11 por ciento actualmente), ya que va a provocar un impacto en el flujo de caja de las empresas. Por ello, consideró que los bancos tienen que estar muy cerca de sus clientes para apoyarlos.

“Yo creo que esa sería la principal preocupación. Una segunda es la inflación, (porque) los gastos suben. Creo que en el año completo si habrá un impacto en las instituciones financieras de que el costo de operación va a ser más alto”, proyectó el director de Intercam.

También lee: