Economía

Pagos digitales se aceleraron en tres años: Prosa

A raíz de la pandemia, las transacciones digitales en y crecieron hasta 50 por ciento hasta cerca de 8 mil millones de transacciones, explica Salvador Espinosa, director de Prosa.

Salvador Espinosa, director de Prosa, explicó que a raíz de la pandemia se tuvo un disparo en las transacciones digitales en la parte de comercio electrónico. (Enrique Ortiz)

Los medios de pago digitales se transformaron aceleradamente en los últimos tres años, lo cual ha sido muy positivo para todos los que participan de alguna manera en el sistema financiero.

Salvador Espinosa, director de Prosa, explicó que a raíz de la pandemia se tuvo un disparo en las transacciones digitales en la parte de comercio electrónico.

“Fue impresionante, nos hizo crecer a Prosa entre 40 a 50 por ciento en las transacciones versus prepandemia; lo que temíamos un poco era que regresando todo a la normalidad se resentiría una baja,pero lo que vimos es que se mantuvieron las operaciones en línea, las operaciones digitales en comercio electrónico y se sumó una mayor actividad, ya del mundo físico con lo cual tuvimos el año pasado crecimientos de entre 26 y 28 por ciento en transacciones”, destacó.

En 2022, Prosa registró cerca de 8 mil millones de transacciones que pasaron por su procesador; hace dos años eran alrededor de 4 mil millones, por lo que ahora en lo que se enfocan es en asegurar que tengan toda la infraestructura y todas las capacidades para seguir haciendo frente a estos crecimientos.


Si bien, Espinosa reconoció que cualquier crecimiento sustancial de las operaciones puede suponer un riesgo, han cuidado en que eso no suceda, por lo que se han enfocado en proteger los datos y reforzar la ciberseguridad.

Indicó que actualmente “las cosas que más ocupan a la dirección de Prosa es la innovación, el mantenernos siempre a la vanguardia, porque al final al ser una organización que atiende negocios, no necesariamente vamos al consumidor final, pues para nosotros es fundamental poder ofrecer lo último en tecnología a nuestros clientes para que a su vez puedan ponerlos disponibles para sus clientes”.

Sin embargo, pese al avance de los medios de pagos digitales, reconoció que aún hace falta que las Pymes se integren más al ecosistema y acepten los plásticos como medio de pago, para lo que se requiere una combinación de educación y cultura, para romper esas barreras psicológicas de pensar que eso es inaccesible o caro o que solo está enfocado a las grandes empresas.

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