La quiebra de Sillicon Valley Bank, la más grande desde la crisis de 2008, puso en alerta a los mercados financieros a nivel mundial, lo que provocó fuertes caídas en las bolsas en la semana, sobre todo en las acciones bancarias.
De acuerdo con analistas, esto disparó la aversión al riesgo, ante los temores de un posible contagio en el sector financiero, por las pérdidas en los portafolios de renta fija.
Las autoridades tomaron el control del banco el viernes y ayer la Reserva Federal, el Departamento del Tesoro y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) anunciaron medidas para evitar el pánico y aseguraron a los ahorradores que su dinero está seguro.
“Estamos tomando medidas decisivas para proteger la economía de Estados Unidos mediante el fortalecimiento de la confianza pública en nuestro sistema bancario”, indicaron los reguladores financieros.
Uno de los principales temores con la quiebra de SVB, con sede en California, fue el contagio que podría provocar a otras instituciones financieras, e incluso las autoridades tuvieron que cerrar Signature Bank con sede en Nueva York. “Estamos anunciando una excepción de riesgo sistémico similar para Signature Bank, Nueva York”, señaló el comunicado de las autoridades.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó la rápida solución de las autoridades para abordar los problemas en Silicon Valley Bank y Signature Bank.
“Me complace que hayan llegado a una solución rápida que protege a los trabajadores y las pequeñas empresas estadounidenses y mantiene seguro nuestro sistema financiero. La solución también asegura que los dólares de los contribuyentes no se pongan en riesgo”, apuntó.
Adelantó que hoy hablará sobre cómo mantendrán el sistema bancario resistente para proteger la recuperación de la economía.
Tras una serie de consultas, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, aprobó las acciones, que permiten a la FDIC resolver la situación de Silicon Valley “de una manera que proteja completamente a todos los depositantes”.
Para dotar de certidumbre al mercado, la Reserva Federal anunció que pondrá fondos adicionales a disposición de las instituciones de depósito elegibles, con el propósito de ayudar a garantizar que los bancos tengan la capacidad de satisfacer las necesidades de todos sus depositantes.
La incertidumbre inició el jueves cuando SVB dijo que había sido imposible recaudar 2 mil 250 millones de dólares en fondos para sobreponerse a sus pérdidas.
El banco contaba con activos por 209 mil millones de dólares al cierre de 2022, con lo que se ubicó en el lugar 16 entre los mayores bancos de Estados Unidos, por lo que implicó la mayor quiebra desde 2008.
Descartan crisis
Analistas de Capital Economis señalaron que los problemas de SVB se derivaron de la caída en el valor de sus activos, causada por el aumento en el rendimiento de los bonos.
Sin embargo, indicaron que los bancos en general están mejor capitalizados, lo que significa que están mejor capacitados para resistir las amortizaciones de activos.
“Es probable que una combinación de precios de activos más bajos y una economía más débil cause más problemas en otras instituciones, pero no esperamos que se transformen en una crisis de solvencia más amplia en todo el sistema.
Además, indicaron, los bancos centrales tienen herramientas para hacer frente a los problemas de liquidez en caso de que surjan.
“No estamos, aún en el escenario extremo de insolvencia, frente a un riesgo sistémico, es decir, que ocasione una crisis financiera generalizada en el sistema financiero de EU”, escribió en Twitter, Víctor Gómez Ayala, catedrático del ITAM.
Fuertes pérdidas
Los títulos de SVB sufrieron un descalabro de 62.7 por ciento en la semana, lo que arrastró a otros títulos bancarios y a los principales mercados accionarios a nivel global.
La mayor caída semanal la registró el Nasdaq, con 4.71 por ciento, seguido de 4.55 por ciento para el S&P 500 y 4.44 para el Dow Jones. En México, el S&P/IPC retrocedió 2.56 por ciento, y en Europa la mayor baja fue en el el FTSE-100, de Londres, con 2.50 por ciento.
El peso reportó en la semana un retroceso de 3.0 por ciento, su peor balance desde fines de 2021, y se ubicó en 18.7278 unidades. Sin embargo, en las primeras horas de operación este lunes ganaba 1.27 por ciento, a 18.27 unidades, de acuerdo con Bloomberg.
En Asia, las bolsas reportaban este lunes resultados mixtos, con una pérdida de 1.37 por ciento en el Nikkei 225 de Japón, y avances de 2.26 por ciento en el Hang Seng, de Hong Kong, y de 0.37 por ciento en el Shenzhen de China.