La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) está considerando cambios en sus reglas que rigen a los bancos medianos luego del colapso de Silicon Valley y el Signature Bank, una medida que puede implicar la extensión de las restricciones que actualmente se aplican solo a las firmas más grandes de Wall Street.
The Wall Street Journal informó este martes 14 de marzo que la Fed está revisando requisitos y medidas de capital y liquidez más estrictos para fortalecer las pruebas de estrés anuales que evalúan la capacidad de los bancos para resistir una recesión, informó el diario estadounidense citando a personas familiarizadas con el asunto que no identificó. Bajo los planes potenciales, las empresas entre 100 mil millones y 250 mil millones de dólares en activos enfrentarían reglas más estrictas.
Los representantes de la Fed no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
Los reguladores estadounidenses anunciaron una lista de medidas el domingo 12 de marzo, incluida la creación de un nuevo programa de préstamos para bancos por parte de la Reserva Federal, luego de la desaparición de Silvergate Capital y Silicon Valley, holding de SVB.
Las medidas tienen como objetivo garantizar que los bancos puedan cumplir con las solicitudes de los clientes para retirar dinero y su anuncio también coincidió con el cierre del Signature Bank de Nueva York por parte de los reguladores.
El presidente de Banca del Senado, Sherrod Brown, dijo este martes que ve pocas posibilidades de que el Congreso endurezca las regulaciones bancarias tras el colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank, y está instando a la Reserva Federal a actuar unilateralmente para imponer regulaciones más estrictas y detener los aumentos de las tasas de interés.
Brown, un demócrata de Ohio, culpó de las quiebras bancarias, al menos en parte, a los republicanos y algunos de sus compañeros demócratas por revertir las regulaciones en una ley de 2018. Dijo que ha estado hablando con la Fed sobre abordar la regulación directamente.
“Tengo menos esperanzas de que el Congreso haga eso porque he visto la influencia del lobby bancario y de Wall Street, y al final, los trabajadores de Ohio siempre pagan por esto cuando se salen con la suya”, dijo Brown al programa “Balance de poder.”
Estados Unidos, dijo Brown, necesita estándares más sólidos de capital y liquidez. “Claramente necesitamos fortalecer las pruebas de estrés”, agregó.
Brown, en una entrevista posterior, culpó a los republicanos por la inacción y dijo que no estaban interesados en fortalecer los estándares.
“Los republicanos no van a mover nada”, dijo, señalando que la semana pasada estaban presionando al presidente de la Fed, Jerome Powell, para que no aumentara los requisitos de capital bancario en los días previos al colapso de los bancos.